Carcinoma del uraco: reporte de un caso y revisión de la bibliografía
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i3.81Resumen
ANTECEDENTES: Los tumores del uraco constituyen menos de 1% de las neoplasias de vejiga y aproximadamente 20 a 35% de los adenocarcinomas vesicales. Hasta la fecha se sabe poco de esta patología; la etiología y patogénesis son aún inciertas y no se han identificado factores de riesgo para padecer estos tumores.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 41 años de edad, quien acudió al servicio de Urología por hematuria macroscópica, no formadora de coágulos, asociada con dolor en el hipogastrio. A la exploración física se observó el abdomen con discreto aumento de volumen en el hipogastrio y a la palpación un tumor de aproximadamente 5 cm, dependiente de la cicatriz umbilical, móvil, no doloroso ni fijo en los planos profundos, ligeramente indurado. La tomografía abdominopélvica mostró la vejiga urinaria con engrosamiento de la pared y en la línea media una imagen irregular, heterogénea, de 38 x 27 mm, con múltiples calcificaciones periféricas puntiformes. La cistoscopia evidenció un tumor en la cúpula vesical de aspecto sólido, con zonas de color marrón, diámetro aproximado de 3 cm y bordes irregulares. El tratamiento consistió en cistectomía parcial y resección en bloque del uraco, además de linfadenectomía y omentectomía, con resultados satisfactorios.
CONCLUSIONES: El carcinoma del uraco es una alteración poco frecuente; la mayor parte de la información proviene de reportes y series de casos. El tratamiento de elección consiste en cistectomía parcial y resección en bloque del uraco, con la que se obtienen buenos resultados, enfermedad libre de progresión y supervivencia de 40 a 60%, según el tipo de procedimiento quirúrgico implementado.
PALABRAS CLAVE: Carcinoma; uraco; cistectomía.