Directrices para autores

Directrices para autores

Naturaleza de los trabajos

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico, o práctica médica de alto nivel en el ámbito de la Urología.

No postulación simultánea

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de originalidad.

Extensión y formato

Los artículos completos (título, autores, adscripciones, resúmenes, cuerpo del artículo, pies de ilustraciones y referencias) deberán tener espacio entre líneas de 1.5, en formato tamaño carta (21.5 x 28 cm) y con márgenes de 2.5 cm., con fuente Times New Roman, tamaño 12. El artículo puede estar escrito en español o inglés. Se acepta cualquier procesador de palabras incluidos los cuadros (el envío de PDF no será aceptado). El escrito no debe incluir abreviaturas, solo símbolos internacionales.

Anonimato en la identidad de los autores

Los artículos no deberán incluir en ni en cuerpo del artículo, ni en las notas a pie de página ninguna información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Posterior a la posible aceptación de la colaboración, será incluida toda la información de identificación que deberá ser integrada en la página inicial.

Contenido de la página inicial

En un archivo distinto al artículo, se debe incluir la siguiente información.

  1. Título del artículo: en español e inglés, se recomienda que sea breve y descriptivo, (idóneo, menos de 15 palabras).
  2. Nombres y apellidos de los autores: en el estricto orden en que deberán figurar en la publicación. El orden y cantidad de autores no podrá ser modificado posterior al envío de la documentación (para más información ver: Obligaciones de los autores Políticas relativas a la autoría).
  3. ID Autores: Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID, para más información, ingresar a https://orcid.org/register.
  4. Taxonomía CRediT: Es indispensable que se describa la contribución de cada uno de los autores en función de la Taxonomía CRediT (para más información ver: Políticas relativas a la autoría).
  5. Institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores: sólo se deberá indicar la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas, acrónimos ni a traducciones del nombre de la institución (a menos que no se recurra a caracteres occidentales).
  6. Indicar el autor de correspondencia: con su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (para más información ver: Políticas relativas a la autoría).
  7. Agradecimientos: en caso de que los hubiera.
  8. Declaración de no conflicto de intereses.
  9. Declarar la fuente de financiamiento, en caso de no existir indicarlo expresamente.

Contenido de las colaboraciones

Las colaboraciones deben de estar estructuradas de la forma en que se detalla a continuación de acuerdo a la tipológía documental que corresponda. Todos los resúmenes deberán estar escritos en español e inglés en forma comprensible para que el lector encuentre en él una síntesis concisa y adecuada del trabajo. Los resúmenes no deben incluir citas bibliográficas, ni utilizar acrónimos –excepto cuando sean indispensables para la concisión de la redacción. Al final de los resúmenes en español e inglés se anotarán de 3 a 5 palabras clave, siguiendo el estándar definido por la Medical Subject Headings (MeSH).

 

Artículos originales: El cuerpo de los Artículos originales constará de los siguientes apartados:

  1. Titulo en español e inglés
  2. Abstract / Resumen
  3. Key Words/ Palabras clave 
  4. Antecedentes
  5. Materiales y Métodos
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Referencias en formato Vancouver
  10. Cuadros (colocados en orden secuencial, enseguida de las referencias, nunca intercalados en el texto) con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.
  11. Figuras, enumeradas de forma secuencial, con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.

Para los Artículos originales, los resúmenes tendrán una extensión máxima de 250 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Objetivo
  2. Diseño, metodología o aproximación
  3. Resultados
  4. Limitaciones del estudio o implicaciones
  5. Originalidad o valor
  6. Hallazgos o conclusiones

 

Casos clínicos: El cuerpo de los Casos clínicos constará de los siguientes apartados:

  1. Titulo en español e inglés
  2. Abstract / Resumen
  3. Key Words/ Palabras clave 
  4. Antecedentes
  5. Caso clínico
  6. Discusión
  7. Referencias en formato Vancouver
  8. Cuadros (colocados en orden secuencial, enseguida de las referencias, nunca intercalados en el texto) con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.
  9. Figuras, enumeradas de forma secuencial, con sus respectivos encabezados y pies de figura.

Para los Casos clínicos los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Descripción del caso clínico
  2. Relevancia
  3. Implicaciones clínicas
  4. Conclusiones

Artículos de revisión:. Deberá contar con el mismo formato para los cuadros y figuras que las solicitadas para artículos originales. El máximo de referencias será de 50 (en formato Vancouver), cuidando siempre que se trate de referencias recientes.

  1. Titulo en español e inglés
  2. Abstract / Resumen
  3. Key Words/ Palabras clave
  4. Revisión de la literatura (se pueden dividir en apartados con títulos y subtítulos apropiados de acuerdo a las necesidades de la revisión)
  5. Referencias en formato Vancouver
  6. Cuadros (colocados en orden secuencial, enseguida de las referencias, nunca intercalados en el texto) con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.
  7. Figuras, enumeradas de forma secuencial, con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.

Para los Artículos de revisión: los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Descripción resumida del tema
  2. Relevancia
  3. Conclusiones

Comunicaciones breves: no se dividirán en apartados, no podrá tener más de 5 referencias (en formato Vancouver). Deberá contar con el mismo formato para los cuadros y figuras, que no podrán ser más de 3 (o uno de cada una). En este caso no se aceptarán más de cinco autores.

Para los Artículos breves: los resúmenes tendrán una extensión máxima de 70 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Descripción resumida del tema
  2. Conclusiones

Cartas al editor: deben estar escritas en respuesta a algún contenido publicado previamente en la RMU, deberán proveer referencias (no más de 5 en formato Vancouver) y nunca más de dos autores.

¿Cómo lo hago? Consejos de un experto: El cuerpo de los trabajos para esta sección incluirá las siguientes secciones:

  1. Título.
  2. Resumen.
  3. Palabras clave.
  4. Introducción.
  5. Descripción de la técnica.
  6. Resultados (si es necesario).
  7. Discusión.
  8. Conclusiones.
  9. Anexos (si es necesario).
  10. Referencias en estilo Vancouver.
  11. Tablas (en orden secuencial, inmediatamente después de las referencias, nunca entrelazadas con el texto), con sus respectivos títulos y notas al pie.
  12. Figuras, numeradas en orden correlativo, con sus respectivos títulos y notas al pie.

Para el apartado “¿Cómo lo hago? Asesoramiento de un Experto”, el resumen tendrá una extensión máxima de 250 palabras y deberá incluir los siguientes apartados, en el orden solicitado:

  1. Objetivo
  2. Breve descripción del procedimiento quirúrgico
  3. Resultados y limitaciones
  4. Conclusiones

Comentario editorial: el comentario editorial no se dividirá en secciones y no incluirá más de 10 referencias (en estilo Vancouver). El Comentario Editorial deberá tener el mismo formato para tablas y figuras, las cuales no serán más de 2.