Obligaciones de los autores

Protección de personas y animales

En estudios efectuados en seres humanos debe indicarse si los métodos seguidos cumplieron con las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos correspondiente (del país, hospital, centro de investigación o institución) y de la Declaración de Helsinki de 1975 revisada y disponible en: http://www.wma.net/s/policy/b3.html. No deben incluirse imágenes, nombres, iniciales o datos de hospital que permitan la identificación de los sujetos del estudio. Cuando se incluyan experimentos realizados en animales debe indicarse si se han seguido las normas del centro o del Consejo Nacional de Investigación, o las posibles leyes nacionales, respecto del cuidado y uso de animales de laboratorio.

Publicación redundante o duplicada

El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía a la RMU (excepto como resumen, o parte de una tesis), si el texto ha sido difundido previamente en algún repositorio de pre-print, el autor de correspondencia debe hacerlo explícito al momento de la postulación, e indicar el DOI correspondiente. Si el artículo es aceptado, los autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia a la RMU como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la RMU y al DOI que le hubiera sido asignado.

Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses

Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses. Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado y afirmar “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”. Los autores que no tengan ningún conflicto de intereses relacionado con la materia del trabajo deberán, igualmente, declarar que “No existe ningún tipo de interés relacionado con la materia del trabajo”. Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.

Consentimiento informado (Concern)

Cuando así corresponda, los autores deben mencionar como parte del apartado “Materiales y métodos” que los procedimientos y controles utilizados en los pacientes se efectuaron después de la obtención de un consentimiento informado.

Privacidad

Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No se utilizarán nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital, así como ningún otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente, ni en el texto, ni en las fotografías; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente (o su progenitor o tutor) otorgue el consentimiento informado (concern) por escrito para su publicación.

Obtención de permisos

Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello a la revista. Si los autores tuvieran alguna duda acerca de cómo proceder, la coordinación editorial de RMU les podrá brindar apoyo al respecto

Declaratoria de originalidad

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.