Información para autores/as

Directrices para autores

Naturaleza de los trabajos

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico, o práctica médica de alto nivel en el ámbito de la Urología.

No postulación simultánea

Los trabajos enviados deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones, por lo que es necesario adjuntar la Carta de originalidad.

Extensión y formato

Los artículos completos (título, autores, adscripciones, resúmenes, cuerpo del artículo, pies de ilustraciones y referencias) deberán tener espacio entre líneas de 1.5, en formato tamaño carta (21.5 x 28 cm) y con márgenes de 2.5 cm., con fuente Times New Roman, tamaño 12. El artículo puede estar escrito en español o inglés. Se acepta cualquier procesador de palabras incluidos los cuadros (el envío de PDF no será aceptado). El escrito no debe incluir abreviaturas, solo símbolos internacionales.

Anonimato en la identidad de los autores

Los artículos no deberán incluir en ni en cuerpo del artículo, ni en las notas a pie de página ninguna información que revele la identidad de los autores, esto con el fin de asegurar una evaluación anónima por parte de los pares académicos que realizarán el dictamen. Posterior a la posible aceptación de la colaboración, será incluida toda la información de identificación que deberá ser integrada en la página inicial.

Contenido de la página inicial

En un archivo distinto al artículo, se debe incluir la siguiente información.

  1. Título del artículo: en español e inglés, se recomienda que sea breve y descriptivo, (idóneo, menos de 15 palabras).

  2. Nombres y apellidos de los autores: en el estricto orden en que deberán figurar en la publicación. El orden y cantidad de autores no podrá ser modificado posterior al envío de la documentación (para más información ver: Obligaciones de los autores y Políticas relativas a la autoría).

  3. ID Autores: Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID, para más información, ingresar a https://orcid.org/register.

  4. Taxonomía CRediT: Es indispensable que se describa la contribución de cada uno de los autores en función de la Taxonomía CRediT (para más información ver: Políticas relativas a la autoría).

  5. Institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores: sólo se deberá indicar la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas, acrónimos ni a traducciones del nombre de la institución (a menos que no se recurra a caracteres occidentales).

  6. Indicar el autor de correspondencia: con su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico (para más información ver: Políticas relativas a la autoría).

  7. Agradecimientos: en caso de que los hubiera.

  8. Declaración de no conflicto de intereses.

  9. Declarar la fuente de financiamiento, en caso de no existir indicarlo expresamente.

Resúmenes

Todos los resúmenes deberán estar escritos en español e inglés en forma comprensible para que el lector encuentre en él una síntesis concisa y adecuada del trabajo. Los resúmenes no deben incluir citas bibliográficas, ni utilizar acrónimos –excepto cuando sean indispensables para la concisión de la redacción.

Para los Artículos originales, los resúmenes tendrán una extensión máxima de 250 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Objetivo

  2. Diseño, metodología o aproximación

  3. Resultados

  4. Limitaciones del estudio o implicaciones

  5. Originalidad o valor

  6. Hallazgos o conclusiones

Para los Casos clínicos los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Descripción del caso clínico

  2. Relevancia

  3. Implicaciones clínicas

  4. Conclusiones

Para los Artículos de revisión: los resúmenes tendrán una extensión máxima de 200 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Descripción resumida del tema

  2. Relevancia

  3. Conclusiones

Para los Artículos breves: los resúmenes tendrán una extensión máxima de 70 palabras y deberán estar estructurados con los siguientes apartados, en este mismo orden, tanto en español como en inglés:

  1. Descripción resumida del tema

  2. Conclusiones

Palabras clave

Al final de los resúmenes en español e inglés se anotarán de 3 a 5 palabras clave, siguiendo el estándar definido por la Medical Subject Headings (MeSH).

Contenido de las colaboraciones

Artículos originales: El cuerpo de los Artículos originales constará de los siguientes apartados:

  1. Antecedentes

  2. Materiales y Métodos

  3. Resultados

  4. Discusión

  5. Conclusiones

  6. Referencias en formato Vancouver

  7. Cuadros (colocados en orden secuencial, enseguida de las referencias, nunca intercalados en el texto) con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.

  8. Figuras, enumeradas de forma secuencial, con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.

Casos clínicos: El cuerpo de los Casos clínicos constará de los siguientes apartados:

  1. Antecedentes

  2. Caso clínico

  3. Discusión

  4. Referencias en formato Vancouver

  5. Cuadros (colocados en orden secuencial, enseguida de las referencias, nunca intercalados en el texto) con sus respectivos encabezados y anotaciones al pie.

  6. Figuras, enumeradas de forma secuencial, con sus respectivos encabezados y pies de figura.

Artículos de revisión: se pueden dividir en apartados con títulos y subtítulos apropiados. Deberá contar con el mismo formato para los cuadros y figuras. El máximo de referencias será de 50 (en formato Vancouver), cuidando siempre que se trate de referencias recientes.

Comunicaciones breves: no se dividirán en apartados, no podrá tener más de 5 referencias (en formato Vancouver). Deberá contar con el mismo formato para los cuadros y figuras, que no podrán ser más de 3 (o uno de cada una). En este caso no se aceptarán más de cinco autores.

Cartas al editor: deben estar escritas en respuesta a algún contenido publicado previamente en la RMU, deberán proveer referencias (no más de 5 en formato Vancouver) y nunca más de dos autores.

Elaboración de referencias

Uso de gestores bibliográficos automáticos

Se dará prioridad a aquellas contribuciones que entreguen las referencias estandarizadas mediante el uso de algún gestor bibliográfico electrónico, tal es el caso de: Zotero, Bibme, Reference Manager, RefWorks, EndNote, o cualquier otro que sea compatible con la edición científica-médica.

Identificador DOI de las referencias

En todos los casos que así corresponda –particularmente cuando se trate de referencias a documentos electrónicos– se deberá proveer el DOI correspondiente.

Estilo de citación Vancouver

Se utilizará el estilo de citación Vancouver. Se ordenarán y enumerarán por orden de aparición en el texto, con la acotación respectiva en superíndice (sin paréntesis, sin espacios, separadas con comas, y con guiones cuando se trate de más de dos consecutivas). Se copiarán y pegarán tal cual aparecen en la fuente citada, que es: autores, título del artículo, título de la revista, año, periodo, volumen, número, páginas y DOI (cuando así corresponda).

Artículos de revistas: a) Apellidos e iniciales de todos los autores del capítulo. b) Título del artículo. c) Título o iniciales de la revista. e) Año; volumen (número): páginas.

  1. Ennis SS, Guo H, Raman L, Tambyah PA, Chen SL, Tiong HY. Premenopausal women with recurrent urinary tract infections have lower quality of life. Int J Urol. 2018;25(7):684–9, DOI: https://doi.org/10.1111/iju.13698.

Libros: a) Apellidos e iniciales de todos los autores. b) Título y subtítulo, c) Edición (si no es la primera), d) Ciudad, e) Casa editorial, f) Año.

  1. Gray, M, Moore K. Urologic Disorders: Adult and Pediatric Care: Adult and Pediatric Care, St. Louis Missouri, Mosby Elsevier, 2009.

Capítulo de libro: a) Apellidos e iniciales de todos los autores del capítulo. b) Título del capítulo. c) Editores, autores o recopiladores del libro. d) Título del libro. e) Edición (si no es la primera). f) Ciudad. g) Casa editorial. h) Año. i) Páginas.

  1. Jansen PK, Albaugh JA. Erectile dysfuntion: Identification, assesment, treatment, and follow-up. Lajiness M. & Quallich S. (eds). The nurse practitioner in urology, Switzerland, Springer, 2016, p. 83-118, DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-28743-0_4

Elaboración de figuras y cuadros

 Figuras

  1. Los títulos se presentarán en la misma página de la figura, en su parte superior (encabezado), indicando el número de la figura correspondiente (con arábigos) (Ej.: Figura1. Título).

  2. Se deben colocar las abreviaturas con su definición en la parte inferior.

  3. Las figuras deben enviarse por separado como lo señala el sistema de gestión electrónica.

  4. Las figuras se deben entregar en formato TIFF o JPG en alta resolución (300 dpi o más).

  5. No incluir ningún tipo de texto dentro de la figura. Todos los textos, ya sea encabezado o pie de figura deberán de anotarse al final de las referencias.

  6. Las fotografías de piezas anatómicas deberán tener de preferencia fondo negro.

Cuadros

  1. Los cuadros deben realizarse en procesador de palabras, NO deben estar en formato de imagen.

  2. Se deberá colocar un cuadro por página.

  3. El encabezado constará del número del cuadro en arábigos, seguido por el título según el orden de aparición en el texto. (Ej.: Cuadro 1. Título)

  4. Se deben colocar las abreviaturas con su definición en la parte inferior.

  5. Máximo ocho tablas.

Requisitos legales para la postulación de originales

La Revista Mexicana de Urología no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos. Los documentos que sean postulados para su posible publicación en la RMU deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través del gestor OJS. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Carta de originalidad y no duplicidad, esta carta también debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como autor de correspondencia, quien deberá proveer un correo electrónico así como un número telefónico.

  2. Carta de cesión de derechos patrimoniales, debe ser llenado y firmado con los datos del autor o autores. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos, y se deberá identificar al autor que firma como autor de correspondencia.

  3. En el caso material previamente publicado y cuyo contenido se encuentre sujeto a derechos de autor –gráficas, imágenes, fotografías, obra artística etcétera, ya sea del propio autor(es), o bien de terceros– se deberá entregar una copia de la autorización de reproducción por parte del poseedor de los derechos patrimoniales.

  4. Las fotografías o imágenes donde aparezcan pacientes deberán acompañarse de su respectivo Consentimiento Informado, según se establece en las Obligaciones de los autores de la RMU.

  5. Anexar el contenido completo del artículo según lo establecido en las Directrices para autores, en función de la sección a la cual desea postular.

No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Requisitos técnicos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos textuales en PDF no será aceptado).

  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución.

  3. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros en hoja de cálculo por separado. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para dar curso al proceso editorial.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido a Dictamen Editorial.

Derechos de los autores

De acuerdo con la legislación vigente de Derechos de Autor, la Revista Mexicana de Urología reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido –de forma no exclusiva– a la revista para permitir su difusión legal en Acceso Abierto.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Revista Mexicana de Urología (por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos), siempre que se indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Revista Mexicana de Urología.

Para todo lo anterior, los autores/as deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido anexado el envío del manuscrito, a través de la plataforma OJS .

Archivar

 La Revista Mexicana de Urología utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración Más…

Código de ética

 La Revista Mexicana de Urología (RMU) se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (COPE) y disponible en www.publicationethics.org, de la misma forma, se cumple con las pautas indicadas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) y disponible en www.icmje.org

Detección de plagio

 La Revista Mexicana de Urología (RMU) utiliza un software especializado para la detección de plagio. Los textos recibidos serán sometidos a revisión antes de enviarlos a dictamen editorial y académico. Se procurará que los artículos sean originales en al menos un 20%. Es decir, que al menos 20% de la información sea original en el campo de conocimiento, independientemente de lo citado y debidamente referido.

Si se detecta o reporta un posible plagio de un texto previamente publicado, el procedimiento a seguir será el que COPE resume en este diagrama.

Las consecuencias abarcan desde un llamado de atención si el caso es un error o malentendido, hasta el rechazo del artículo y la denuncia a las insituciones a las que el autor o autores pertenecen.

Motivos de rechazo

 Falta de apego a cualquiera de los señalamientos de estas Instrucciones para los autores.

Tardanza mayor a cuatro semanas en la respuesta a los señalamientos del editor o los revisores, o el desacuerdo con los mismos.

Obligaciones de los autores

Protección de personas y animales

En estudios efectuados en seres humanos debe indicarse si los métodos seguidos cumplieron con las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos correspondiente (del país, hospital, centro de investigación o institución) y de la Declaración de Helsinki de 1975 revisada y disponible en: http://www.wma.net/s/policy/b3.html. No deben incluirse imágenes, nombres, iniciales o datos de hospital que permitan la identificación de los sujetos del estudio. Cuando se incluyan experimentos realizados en animales debe indicarse si se han seguido las normas del centro o del Consejo Nacional de Investigación, o las posibles leyes nacionales, respecto del cuidado y uso de animales de laboratorio.

Publicación redundante o duplicada

El envío de un texto implica que el trabajo no ha sido publicado previamente en la forma en que se envía a la RMU (excepto como resumen, o parte de una tesis), si el texto ha sido difundido previamente en algún repositorio de pre-print, el autor de correspondencia debe hacerlo explícito al momento de la postulación, e indicar el DOI correspondiente. Si el artículo es aceptado, los autores se comprometen a cuidar que toda difusión posterior a la publicación haga referencia a la RMU como el espacio donde se publicó por primera vez, y se cuidará que la citación refiera adecuadamente a los datos de la RMU y al DOI que le hubiera sido asignado.

Financiamiento y declaración de posible conflicto de intereses

Los autores deben comunicar cualquier vínculo comercial, ayuda material o financiera recibida durante la investigación, en el momento de la redacción del artículo o de su publicación, o cualquier potencial interés económico con relación al tema de su artículo y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses. Si no hay fuente de financiamiento, el escrito debe incluir el apartado y afirmar “Los autores no recibieron ningún patrocinio para llevar a cabo este estudio-artículo”. Los autores que no tengan ningún conflicto de intereses relacionado con la materia del trabajo deberán, igualmente, declarar que “No existe ningún tipo de interés relacionado con la materia del trabajo”. Esta información se dará a conocer al final de cada colaboración, en un lugar visible.

Consentimiento informado (Concern)

Cuando así corresponda, los autores deben mencionar como parte del apartado “Materiales y métodos” que los procedimientos y controles utilizados en los pacientes se efectuaron después de la obtención de un consentimiento informado.

Privacidad

Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No se utilizarán nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital, así como ningún otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente, ni en el texto, ni en las fotografías; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente (o su progenitor o tutor) otorgue el consentimiento informado (concern) por escrito para su publicación.

Obtención de permisos

Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello a la revista. Si los autores tuvieran alguna duda acerca de cómo proceder, la coordinación editorial de RMU les podrá brindar apoyo al respecto

Declaratoria de originalidad

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.

Políticas relativas a la autoría

La RMU sigue las recomendaciones emitidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) con relación a autorías y contribuciones, donde se establece que la autoría se basa en 4 criterios:

  1. Participación significativa en la concepción/diseño del estudio, recopilación de datos o el análisis/interpretación de datos;
  2. Participación en la redacción o revisión del manuscrito;
  3. Aprobación de la versión final del manuscrito para su publicación; y,
  4. Responsabilidad por la exactitud e integridad de todos los aspectos de la investigación.

Según la definición de ICMJE, los autores “deben poder identificar qué co-autores son responsables de otras partes específicas del trabajo ... [y] tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus co-autores”.

El ICMJE también señala que un autor debe haber realizado “contribuciones intelectuales sustanciales” al manuscrito. La aportación creativa es, por lo tanto, más apta para la autoría que el trabajo puramente mecánico. Un técnico que simplemente adquiere datos, un investigador principal que solo obtiene financiamiento o proporciona supervisión, un colaborador que proporciona únicamente un nuevo reactivo o muestras, y otras tareas relacionadas con la investigación, pero no creativas, no merecen la autoría por sí solos. Estas personas y sus contribuciones deberán ser referidas en la sección de agradecimientos.

Taxonomía CRediT

Con el objetivo de disminuir posibles disputas por conflicto de autorías, se solicita a los autores interesados en publicar en RMU describir la contribución de cada uno de los autores en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que ha sido adoptada ampliamente por editores de revistas biomédicas que adscriben a las recomendaciones del ICMJE. Dicha taxonomía deberá ser enviada junto con los archivos de postulación y deberá ser leída y aprobada por todos los autores involucrados.

Cantidad de autores

El número de autores dependerá del tipo de manuscrito enviado. Para estudios originales y revisiones el número máximo de autores será de ocho. Solo cuando se trate de estudios multicéntricos el número máximo de autores será de doce, siempre y cuando se justifique de acuerdo con los lineamientos previos.

Políticas acerca del orden y la cantidad de autores

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Autor de correspondencia

es la única persona que asumirá la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares y el proceso de publicación, y garantizará que todos los requisitos administrativos de la revista (como proporcionar detalles de autoría, aprobación del comité de ética, la documentación de registro de prueba y la recopilación de formularios y declaraciones de conflicto de interés) se completen correctamente. Y si bien algunas de dichas tareas podrían delegarse en uno o más coautores, el autor de correspondencia deberá estar siempre disponible durante todo el proceso para responder a las preguntas editoriales de manera oportuna, y debe estar disponible después de la publicación para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de la revista para obtener datos o información adicional. Las preguntas sobre el artículo surgen después de la publicación.

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, la RMU declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Autoría colectiva

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, se mencionarán a los autores responsables seguido de «en nombre del grupo...» o «por el grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.