Políticas de sección

La Revista Mexicana de Urología cuenta con las siguientes secciones:

Artículos originales

Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación en esta sección deben ser resultados originales derivados de un trabajo académico de alto nivel, referidos a los ámbitos temáticos de interés de la revista. Todos los textos enviados a esta sección deben acreditar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego. En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente;
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección artículos originales;
  3. Palabras clave;
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección artículos originales (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices para autores).

Casos clínicos

Estudios elaborados con base en observaciones especializadas relacionadas con la atención de un caso clínico que, usualmente, comprende una entidad nosológica poco frecuente, emergente, reemergente o que se presenta de manera atípica. También se pueden reportar efectos inéditos de un método diagnóstico o terapéutico que sea útil o relevante en el ámbito médico, académico o científico. Todos los textos enviados a esta sección deben acreditar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego. En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente;
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección casos clínicos;
  3. Palabras clave;
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección casos clínicos (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices para autores).

Artículos de revisión

Consiste en un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en una perspectiva analítica. Todos los textos enviados a esta sección deben acreditar un riguroso proceso de revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego. En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente;
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección artículos de revisión;
  3. Palabras clave;
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección artículos de revisión (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices para autores).

Comunicaciones breves

Están enfocadas a un solo tema y refieren artículos con datos preliminares. Deben de ser concisas y exponer un nuevo punto de vista acerca del tema. Los textos enviados a esta sección serán revisados y aprobados por el editor. En esta sección los autores deben considerar el correcto envío de la siguiente documentación mediante el gestor OJS:

  1. Página inicial en archivo independiente;
  2. Resumen estructurado en función de los requisitos de la sección comunicaciones breves;
  3. Palabras clave;
  4. Cuerpo del artículo estructurado en función de los requisitos de la sección comunicaciones breves (para más información acerca de los requisitos de postulación en esta sección revisar las Directrices para autores).

Cartas al editor

Son escritos en respuesta a algún contenido publicado previamente en la RMU, su publicación quedará a criterio del editor.

¿Cómo lo hago? Consejos de un experto

En esta sección solo se considerarán los envíos por invitación de los editores de la Revista Mexicana de Urología (RMU). Esta sección estará escrita en inglés e incluirá artículos que describan técnicas quirúrgicas de alta calidad. El(los) autor(es) puede(n) mostrar innovaciones y/o la aplicación de nuevas tecnologías. Los trabajos deben describir: 1) la técnica detallada, 2) las tendencias actuales del procedimiento, 3) las expectativas futuras y 4) los inconvenientes y/o limitaciones. Esta sección pretende ser ilustrativa, por lo tanto, todos los documentos deben incluir imágenes representativas y diagramas de flujo que expliquen el procedimiento paso a paso. Se aceptarán hasta 6 fotografías. El manuscrito y las imágenes de esta sección se someterán a un estricto proceso editorial. Los autores deben enviar correctamente los siguientes documentos utilizando el software OJS de la Revista Mexicana de Urología:

  1. Portada con la afiliación/información de los autores en un archivo separado.
  2. Un resumen estructurado basado en los requisitos establecidos en la sección “¿Cómo lo hago? Consejos de un experto”.
  3. Palabras clave según el vocabulario MeSH (3 - 6)
  4. Cuerpo del manuscrito estructurado en base a los requisitos señalados en el apartado “¿Cómo lo hago? Consejos de un experto” (Para más información sobre los requisitos de postulación en esta sección, revise Directrices para autores).

Comentario editorial

En esta sección solo se considerarán los envíos por invitación de los editores de la Revista Mexicana de Urología (RMU). Esta sección incluirá un análisis crítico y completo de los artículos publicados por la RMU. Los comentarios editoriales están destinados a ser escritos por un experto o grupo de expertos en el campo y publicados junto con el artículo comentado. Los autores deben considerar enviar correctamente la siguiente información utilizando el software OJS:

  1. Cuerpo del artículo con no más de 1000 palabras.
  2. Límite de autor: 2.
  3. Palabras clave. (Directrices para autores).