Políticas relativas a la autoría

La RMU sigue las recomendaciones emitidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) con relación a autorías y contribuciones, donde se establece que la autoría se basa en 4 criterios:

  1. Participación significativa en la concepción/diseño del estudio, recopilación de datos o el análisis/interpretación de datos;
  2. Participación en la redacción o revisión del manuscrito;
  3. Aprobación de la versión final del manuscrito para su publicación; y,
  4. Responsabilidad por la exactitud e integridad de todos los aspectos de la investigación.

Según la definición de ICMJE, los autores “deben poder identificar qué co-autores son responsables de otras partes específicas del trabajo ... [y] tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus co-autores”.

El ICMJE también señala que un autor debe haber realizado “contribuciones intelectuales sustanciales” al manuscrito. La aportación creativa es, por lo tanto, más apta para la autoría que el trabajo puramente mecánico. Un técnico que simplemente adquiere datos, un investigador principal que solo obtiene financiamiento o proporciona supervisión, un colaborador que proporciona únicamente un nuevo reactivo o muestras, y otras tareas relacionadas con la investigación, pero no creativas, no merecen la autoría por sí solos. Estas personas y sus contribuciones deberán ser referidas en la sección de agradecimientos.

Taxonomía CRediT

Con el objetivo de disminuir posibles disputas por conflicto de autorías, se solicita a los autores interesados en publicar en RMU describir la contribución de cada uno de los autores en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que ha sido adoptada ampliamente por editores de revistas biomédicas que adscriben a las recomendaciones del ICMJE. Dicha taxonomía deberá ser enviada junto con los archivos de postulación y deberá ser leída y aprobada por todos los autores involucrados.

Cantidad de autores

El número de autores dependerá del tipo de manuscrito enviado. Para estudios originales y revisiones el número máximo de autores será de ocho. Solo cuando se trate de estudios multicéntricos el número máximo de autores será de doce, siempre y cuando se justifique de acuerdo con los lineamientos previos.

Políticas acerca del orden y la cantidad de autores

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Autor que dirigió la investigación o líder de proyecto

Además del autor de correspondencia, es necesario proporcionar los datos de correo electrónico y teléfono principal del autor que dirigió la investigación o líder del proyecto, para agilizar el seguimiento del proceso editorial del artículo postulado. Cabe mencionar que la Revista Mexicana de Urología no proporciona datos a terceros, se garantiza la confidencialidad de los mismos, serán utilizados con fines de gestión editorial.

Autor de correspondencia

Es la persona que asumirá la responsabilidad principal de la comunicación (proporcionar correo electrónico y teléfono principal) con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares y el proceso de publicación, y garantizará que todos los requisitos administrativos de la revista (como proporcionar detalles de autoría, aprobación del comité de ética, la documentación de registro de prueba y la recopilación de formularios y declaraciones de conflicto de interés) se completen correctamente. Y si bien algunas de dichas tareas podrían delegarse en uno o más coautores, el autor de correspondencia deberá estar siempre disponible durante todo el proceso para responder a las preguntas editoriales de manera oportuna, y debe estar disponible después de la publicación para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de la revista para obtener datos o información adicional. Las preguntas sobre el artículo surgen después de la publicación.

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, la RMU declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Autoría colectiva

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, se mencionarán a los autores responsables seguido de «en nombre del grupo...» o «por el grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.