Reposicionamiento retrocapsular en un paciente con extrusión de prótesis peneana
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i3.80Resumen
ANTECEDENTES: La colocación de prótesis peneanas representa la tercera línea de tratamiento en pacientes con disfunción eréctil. Una de las complicaciones más temidas es la extrusión distal de la prótesis, que ocurre cuando se debilita la túnica albugínea.
CASO CLÍNICO: Paciente de 65 años de edad, con antecedente de colocación de prótesis peneana de 2 componentes; 8 años después tuvo disfunción mecánica, por lo que ameritó el recambio de la prótesis por una de 3 componentes. El paciente inició con dolor en la región distal-lateral derecha del cuerpo del pene. La resonancia magnética confirmó la extrusión de la prótesis sin perforación de la túnica albugínea. El procedimiento quirúrgico fue con la técnica de Mulcahy, con recambio protésico completo. El procedimiento se efectuó con corporotomía distal e incisión capsular transversal de la corpora en su posición dorsal, además de una nueva dilatación en la porción distal, y se colocó la prótesis en el nuevo trayecto (pseudocápsula). La prótesis peneana se activó a las 6 semanas posquirúrgicas, con evolución funcional satisfactoria y sin percepción de dolor por el paciente. La resonancia magnética de control mostró la prótesis en adecuada posición.
CONCLUSIÓN: La técnica de Mulcahy representa una opción efectiva, con alta tasa de éxito y baja de infección en pacientes con extrusión de prótesis en la porción