Quemadura eléctrica en el pene tratada con penectomía parcial. Reporte de un caso
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i5.57Abstract
ANTECEDENTES: las quemaduras eléctricas de alto voltaje en el pene son sucesos poco frecuentes, asociados con alta morbilidad y mortalidad, que pueden causar lesiones devastadoras y afectar la función eréctil, calidad de vida y aspecto psicológico del paciente.
CASO CLÍNICO: paciente de 28 años de edad, atendido en el área de choque del Centro Médico Adolfo López Mateos (ISEM) por quemadura eléctrica con expansión hacia los genitales. A la exploración física se observaron lesiones en el antebrazo derecho y el pene, con necrosis y pérdida de la función de la uretra, cuerpos cavernosos y esponjosos en 2 tercios distales y la formación de un “globo” vesical con retención aguda de orina. Se decidió la cistostomía suprapúbica, debridación extensa del tejido necrótico y penectomía parcial, sin incidencias posoperatorias. El paciente se encuentra en protocolo de reconstrucción peneana anatómica y preservación de la función miccional.
CONCLUSIONES: las quemaduras eléctricas en los genitales son sucesos excepcionales. Entre las opciones de tratamiento quirúrgicourológico más importantes se encuentran la preservación y recuperación de funcionalidad del pene en los pacientes jóvenes.
PALABRAS CLAVE: quemadura eléctrica, penectomía parcial, tratamiento
por quemadura eléctrica.