Tumores testiculares bilaterales: experiencia de 25 años en un hospital de tercer nivel de la ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i5.51Abstract
ANTECEDENTES: el cáncer de testículo representa el proceso maligno más frecuente en varones de 15 a 35 años de edad. El antecedente de tumor testicular germinal es el principal factor de riesgo para padecer cáncer testicular contralateral.
OBJETIVO: describir las características clínicas e histopatológicas de los pacientes con tumores testiculares bilaterales sincrónicos y metacrónicos.
MATERIALES Y MÉTODOS: estudio retrospectivo, descriptivo, transversal, realizado en pacientes con diagnóstico de tumor testicular, atendidos en la División de Urología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, entre enero de 1989 a enero de 2016. Se evaluaron las características demográficas, clínicas e histopatológicas, con la finalidad de efectuar el análisis descriptivo.
RESULTADOS: se incluyeron 346 pacientes con cáncer de testículo, de los que solo se identificaron 9 (2.6%) casos con tumores bilaterales, con edad promedio de 40.2 años: 7 (77.7%) de manifestación sincrónica y 2 (22.2%) metacrónica. El resultado histopatológico más frecuente fue seminoma clásico (n = 5; 55.5%), linfoma (n = 2; 22.2%), tumor germinal mixto (n = 1; 11.1%) y seminoma espermatocítico (n = 1; 11.1%). El tratamiento consistió en orquiectomía radical bilateral (n = 9; 100%); terapia neoadyuvante con quimioterapia (n = 8; 88.8%) y tratamiento hormonal androgénico (n = 6; 66.6%).
CONCLUSIÓN: los tumores testiculares bilaterales son poco frecuentes. El diagnóstico implica la participación de un equipo multidisciplinario (urólogo-oncólogo). Independientemente de la bilateralidad, el pronóstico depende del tipo histológico y estadificación tumoral, que en la mayoría de los casos supone alto porcentaje de curación.
PALABRAS CLAVE: tumores testiculares bilaterales, tumores sincrónicos, tumores metacrónicos.