Enfermedad de Castleman con manifestación inusual en el seno y parénquima renales. Reporte de un caso
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i1.132Abstract
ANTECEDENTES: La enfermedad de Castleman es un padecimiento linfoproliferativo poco frecuente y en algunos casos se relaciona con linfoma maligno. Suele afectar a pacientes jóvenes y su fisiopatología se asocia con elevada concentración de IL-6, incluso con el virus de inmunodeficiencia humana y el herpes virus humano 8.
CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 35 años de edad, que inició con hematuria macroscópica intermitente y dolor tipo cólico en la región lumbar derecha. El ultrasonido mostró al riñón derecho de aspecto irregular, con imagen ovoidea en la región parahiliar, que comprimía el seno renal. La tomografía abdominopélvica, simple y contrastada, evidenció una lesión de aspecto sólido en la pelvis renal derecha, con realce a la administración del medio de contraste. El tratamiento consistió en nefroureterectomía con rodete vesical, que se llevó a cabo sin complicaciones. Con el estudio histopatológico se estableció el diagnóstico de enfermedad de Castleman, variedad mixta, que afectaba el seno e infiltraba el parénquima renal.
CONCLUSIONES: La importancia de este caso radica en la manifestación inusual de la enfermedad de Castleman, expresada en el seno y parénquima renales, simulando un cuadro con neoplasia de origen renal o urotelial.
PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Castleman; nefroureterectomía; rodete vesical; parénquima renal; neoplasia urotelial.