Traumatismo renal secundario a accidente en patinete eléctrico
DOI:
https://doi.org/10.48193/f9awrx41Palabras clave:
lesión renal, patinete eléctrico, escala de lesión renal AASTResumen
Introducción: el patinete eléctríco se ha convertido en un método de transporte habitual cuyo uso ha ido en aumento en los últimos años. La mayoría de las lesiones reportadas secundarias a accidentes en estos vehículos son lesiones cerebrales traumáticas, fracturas óseas y, en menor porcentaje, traumatismos viscerales abdominales.
Métodos: revisión retrospectiva de casos de traumatismos renales secundarios a accidentes de patinetes eléctricos presentados en el servicio de urgencias del Hospital Universitari Doctor Peset de Valencia, España, desde diciembre de 2021 a diciembre de 2022. Se realizó una revisión de la literatura en la base de datos PubMed para investigar las lesiones. causado por el uso del este vehículo.
Resultados: se incluyeron un total de cinco pacientes con una edad media de 34 años, siendo una mujer y cuatro hombres. En todos los casos se realizó una tomografía computarizada (TC) abdominopélvica contrastada como método diagnóstico. Se utilizó la escala de lesión renal de la Asociación Americana para la Cirugía de Trauma (AAST) para clasificar cada caso y determinar el tratamiento correcto. Como resultado se obtuvo un caso de AAST grado I, un caso de AAST grado III, dos casos de AAST grado IV y un caso de AAST grado V; tres de los cuales fueron manejados de manera conservadora y dos requirieron procedimientos invasivos.
Conclusiones: el creciente uso del patinete eléctrico como método de transporte se ha convertido en una nueva causa y mecanismo de traumatismo renal a tener en cuenta en pacientes politraumatizados en este contexto.
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