Tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna. Revisión de la bibliografía

  • Mauricio Medina-Rico Pontificia Universidad Javeriana
  • Hugo López-Ramos Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colombia.
  • Danielle Bastidas Pontificia Universidad Javeriana
  • Brunno Lara Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La hiperplasia prostática benigna afecta a 50% de la población mundial, principalmente a pacientes de 70-80 años de edad. Actualmente existen diferentes tratamientos, pero el farmacológico se considera el de primera línea. El objetivo de esta revisión fue encontrar la bibliografía relacionada con el tratamiento farmacológico de la hiperplasia prostática benigna. Para la investigación se revisaron las bases de datos y repositorios: Medline, Embase, Central, Scopus y LILACS. Solo se incluyeron estudios clínicos que evaluaron la eficacia de los diferentes fármacos indicados a pacientes con hiperplasia prostática benigna. Se registraron 1595 referencias revisadas por título y resumen, pero solo se seleccionaron 49 para la revisión de texto completo. Los medicamentos identificados fueron: tamsulosina, alfusosina, doxazosina, silodosina, dutasterida, finasterida, fesoterodina tadalafilo, sildenafilo y naftopidilo. Además, se encontraron estudios de fitoterapia que evaluaron la eficacia de Serenoa repens. La mayor parte de los medicamentos son efectivos para el tratamiento de los síntomas urinarios provocados por la hiperplasia prostática benigna. Los resultados coinciden con las recomendaciones de las últimas guías de práctica clínica. La elección del medicamento de primera línea depende del médico tratante, quien debe considerar, principalmente, los posibles eventos adversos y las preferencias del paciente. 

PALABRAS CLAVE: Hiperplasia prostática benigna; tratamiento farmacológico; fitoterapia, síntomas de la vía urinaria baja.

Biografía del autor/a

Mauricio Medina-Rico, Pontificia Universidad Javeriana
Médico cirujano, candidato a magister en Epidemiología Clínica. Actualmente trabajando como asistente de investigador en el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Hospital Universitario San Igancio de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Hugo López-Ramos, Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colombia.
Médico, Urólogo con maestría en Epidemiología Clínica. Previo editor en jefe de la Revista Colombiana de Urología.
Danielle Bastidas, Pontificia Universidad Javeriana
Médica cirujana.
Brunno Lara, Universidad Nacional de Colombia
Médico Cirujano
Publicado
2018-08-30
Sección
Artículos de revisión