Litiasis renal bilateral y catéter doble J calcificado grado V: acceso percutáneo en posición supina. A propósito de un caso

  • Alberto Jorge Camacho Castro Hospital General de Culiacan

Resumen

ANTECEDENTES: Debido al progreso en el equipo y las técnicas quirúrgicas de endourología en las pasadas dos décadas, la mayor parte de las cirugías por litiasis se han efectuado mediante accesos de mínima invasión, incluso se han ampliado las opciones de tratamiento de las complicaciones derivadas del uso de material externo, como los catéteres doble J. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 35 años, con dolor tipo cólico en la fosa renal izquierda, con irradiación al flanco ipsilateral, fiebre no cuantificada, disuria y hematuria. En la exploración se encontró litiasis renal bilateral con hidronefrosis izquierda y se colocó un catéter doble J izquierdo. Un año después, el catéter se calcificó en su totalidad. Se realizó nefrolitotomía percutánea bilateral, litotripsia de la J distal y extracción del catéter calcificado grado V. La evolución de la paciente transcurrió sin complicaciones. Ambas sondas de nefrostomía se retiraron a los 7 días posteriores del procedimiento y el catéter doble J izquierdo 15 días después. La tomografía de control confirmó la tasa libre de litiasis. Actualmente se encuentra asintomática y con adecuada mecánica miccional. 

CONCLUSIONES La nefrolitotomía percutánea en posición supina ofrece ventajas importantes para el paciente y el cirujano. El acceso y la decisión de la posición en que se practicará la punción renal debe individualizarse en cada caso. 

PALABRAS CLAVE: Nefrolitotomía percutánea; catéter doble J calcificado; posición de Valdivia.

Biografía del autor/a

Alberto Jorge Camacho Castro, Hospital General de Culiacan
Adscrito de urología en el Hospital General de Culiacán
Publicado
2018-08-30
Sección
Casos clínicos