Síndrome de Wunderlich en una paciente con esclerosis tuberosa de Bourneville. Tratamiento conservador

  • Héctor Iván Martínez López Instituto Mexicano del Seguro Social

Resumen

ANTECEDENTES: El síndrome de Wunderlich, o hemorragia retroperitoneal espontánea, es una enfermedad hemorrágica renal poco frecuente. La etiología tumoral primaria del riñón, como el angiomiolipoma, representa 60% de los casos. 

CASO CLÍNICO: Paciente femenina de 22 años, con dolor de inicio súbito en la fosa renal derecha. Al ingreso hospitalario se encontraba consciente, orientada, con hipotensión leve; a la exploración física se observaron signos y síntomas de esclerosis tuberosa, abdomen blando, depresible, con dolor a la palpación y masa perceptible en la fosa renal derecha, sin datos de irritación peritoneal. La tomografía reportó un hematoma subcapsular derecho delimitado, con múltiples angiomiolipomas bilaterales. Se estableció el diagnóstico de síndrome de Wunderlich y la confirmación de esclerosis tuberosa por criterios mayores. Debido a la estabilidad hemodinámica se ofreció tratamiento conservador, vigilancia del hematocrito seriado, administración de líquidos intravenosos y reposo absoluto. La paciente evolucionó satisfactoriamente. 

CONCLUSIÓN: El tratamiento de pacientes con síndrome de Wunderlich debe iniciar con la evaluación del estado hemodinámico y en caso de desequilibrio será necesaria la cirugía urgente. El caso expuesto en este estudio es una forma excepcional de síndrome de Wunderlich concomitante con esclerosis tuberosa y tratamiento conservador, que representa el primer reporte en la bibliografía médica con estas características. 

PALABRAS CLAVE: Síndrome de Wunderlich; esclerosis tuberosa; hemorragia retroperitoneal espontánea.

Biografía del autor/a

Héctor Iván Martínez López, Instituto Mexicano del Seguro Social
Residente de Urologia de 5 año del Centro Medico Nacional 14, Veracruz, Mexico.
Publicado
2018-08-30
Sección
Casos clínicos