Ganglioneuroma suprarrenal gigante: reporte de un caso

Autores/as

  • Alberto Jorge Camacho Castro Hospital General de Culiacan

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i4.92

Resumen

ANTECEDENTES: Los ganglioneuromas son tumores excepcionales. Hasta el momento no existe un consenso de tratamiento, por lo que es necesario individualizar cada caso. 

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 36 años, con afectación intermitente de la fosa renal izquierda y el flanco ipsilateral de cuatro meses de evolución. El ultrasonido abdominal reportó una masa adyacente al riñón izquierdo, en su porción superior, de 5 x 4 cm, hipoecoica, sin calcificaciones. La tomografía abdominopélvica simple y contrastada evidenció una neoplasia suprarrenal izquierda, de 8 x 5 cm. Se programó para adrenalectomía laparoscópica izquierda. Durante el procedimiento se encontró una neoplasia suprarrenal de 9 x 8 cm, firmemente adherida a la vena renal ipsilateral, por lo que solo se practicó la resección parcial del tumor. La evolución del paciente fue satisfactoria y egresó al segundo día posoperatorio. El reporte de patología evidenció dos fragmentos de tejido, que en conjunto pesaron 55 g, y por separado 5.5 x 4.2 cm y 4.5 x 2.8 cm, respectivamente. La histología mostró un estroma constituido por células de Schwann, orientadas en dirección longitudinal y transversal, entrecruzadas en forma irregular. De acuerdo con los hallazgos histopatológicos y el estudio de inmunohistoquímica se estableció el diagnóstico de ganglioneuroma suprarrenal. 

CONCLUSIONES: Los ganglioneuromas suelen provocar síntomas inespecíficos, por lo que el diagnóstico se establece de forma fortuita. Después de la resección del tumor, el pronóstico de los pacientes es excelente. Este es el primer caso de ganglioneuroma reportado en México. 

PALABRAS CLAVE: Ganglioneuroma; neoplasia suprarrenal; adrenalectomía laparoscópica.

Biografía del autor/a

  • Alberto Jorge Camacho Castro, Hospital General de Culiacan
    Adscrito de urología en el Hospital General de Culiacán

Descargas

Publicado

2018-08-30

Número

Sección

Casos clínicos