Estado actual de la formación urológica en Iberoamérica
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DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v82i4.884Palabras clave:
Residencia urológica , entrenamiento académico , procedimientos quirúrgicos urológicos , becas , investigaciónResumen
Objetivo: Los nuevos aportes tecnológicos en urología que se han desarrollado en los últimos años suponen un reto, tanto para los urólogos responsables de las actividades formativas, como para los residentes. Esto hace que los programas de residencias en relación a la formación y al acceso a dichas tecnologías, entre los países y sociedades científicas que componen la Confederación Americana de Urología sean heterogéneos. El objetivo es recopilar dicha información, con el fin de obtener un análisis situacional para desarrollar programas de formación más homogéneas de los futuros profesionales en urología.
Metodología: Encuesta cerrada utilizando la plataforma CAU EDUCACIÓN que incluyó veintisiete preguntas de opción múltiple en el período de septiembre de 2019 a septiembre de 2020. Resultados: Las diferencias entre los programas residenciales está relacionada, sobre todo, con la duración de las residencias, acreditaciones, posibilidad de publicación en revistas científicas, modalidades de formación, acceso a la tecnología y posteriores oportunidades laborales. Limitaciones: El número de participantes, que está lejos del número total de residentes activos. A pesar de ello, el número de países participantes, la distribución y los resultados obtenidos nos permiten acercarnos a la situación de la formación actual de los residentes de CAU.
Conclusión: Es importante conocer más sobre la realidad de las residencias en Iberoamérica, con el fin de establecer un plan específico y uniforme que asegure una adecuada formación, independientemente del lugar donde se realice la residencia.
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Publicado
Versiones
- 2023-03-08 (2)
- 2022-09-14 (1)