Tratamiento quirúrgico del hipospadias. Experiencia de 10 años

  • Adrian Alejandro Gonzalez Maldonado Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Gildardo Manzo Pérez Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Marco Antonio Vanzzini Guerrero Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Braulio Omar Manzo Pérez Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Edgard Efrén Lozada Hernández Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
  • Héctor Manuel Sánchez López Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío

Resumen

ANTECEDENTES: El hipospadias es la segunda anomalía congénita urológica más frecuente en varones recién nacidos. En México se ha reportado una prevalencia de 2.6 por cada 10,000 nacimientos. Aunque existen diversas técnicas quirúrgicas, ninguna se ha estandarizado como tratamiento de elección. 

OBJETIVO: Analizar la experiencia de 10 años en el tratamiento de hipospadias, además de describir sus características, técnicas quirúrgicas y complicaciones. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, observacional y transversal al que se incluyeron pacientes operados del hipospadias de 2008 a 2017. Evaluación y análisis de las características del hipospadias, técnicas quirúrgicas implementadas, complicaciones a corto y largo plazo, y tasa de éxito. Las variables categóricas se reportaron como frecuencia y porcentaje. Reporte de variables categóricas: frecuencia y porcentaje. Comparación de variables cualitativas con c2 o prueba exacta de Fisher. Estimación de medidas de asociación mediante el cálculo de razón de momios e intervalo de confianza de 95%. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0.05. 

RESULTADOS: Se registraron 190 pacientes en quienes se efectuó la corrección del hipospadias. De acuerdo con la localización del meato uretral, el hipospadias se clasificó en distal (42.6%), medio (29%) y proximal (28.4%). La edad media fue de 38.9 ± 30.6 meses. La técnica quirúrgica más utilizada fue la tubulización con incisión del plato (46.3%). Se reportaron complicaciones posoperatorias en 52.1% de los casos, principalmente fístula uretrocutánea (24.2%), asociada con la técnica de tubulización con incisión del plato (38.9%), seguida de Thiersch-Duplay (20.3%), Onlay (16.9%), Duckett (13.5%), glanduloplastia de aproximación (5.08%), Mathieu (3.3%) y avance meatal con glanduloplastia (1.6%). La dehiscencia del glande ocurrió en 15.7% y estenosis del meato en 7.8%. 

CONCLUSIONES: La corrección del hipospadias y sus complicaciones siguen siendo un reto para los cirujanos. Este estudio sirve de precedente para identificar las fallas y debilidades al momento de efectuar la corrección quirúrgica. La identificación de factores asociados con la disminución de las complicaciones permanece en investigación. 

PALABRAS CLAVE: Hipospadias; complicaciones; técnicas quirúrgicas; tubulización con incisión del plato.

Biografía del autor/a

Adrian Alejandro Gonzalez Maldonado, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Departamento de Urología Pediátrica
Gildardo Manzo Pérez, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Departamento de Urología Pediátrica
Marco Antonio Vanzzini Guerrero, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Departamento de Urología Pediátrica
Braulio Omar Manzo Pérez, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Departamento de Urología
Edgard Efrén Lozada Hernández, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Jefe del Servicio de Cirugía General
Héctor Manuel Sánchez López, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío
Jefe del Servicio de Nefro-Urología y Trasplante
Publicado
2018-08-30
Sección
Artículos originales