Daño renal asociado con componentes monoclonales débiles en pacientes cubanos con gammapatía monoclonal

  • Ivon Howland Alvarez Universidad Técnica de Manabí (UTM)
  • Yolanda Cruz Gómez Centro de Investigaciones médico-quirúrgicas (CIMEQ)
  • Jorge Grisaldo Zambrano Universidad Técnica de Manabí

Resumen

OBJETIVO: Analizar la relación entre las bandas monoclonales detectadas en la electroforesis de proteínas séricas y el daño renal. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo efectuado a partir de la revisión de los resultados de electroforesis de proteínas efectuado en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana, Cuba, entre enero de 2010 y diciembre de 2016. Criterios de inclusión: pacientes con componente monoclonal detectado en la electroforesis y confirmado por inmunofijación, y pacientes sin componente monoclonal en la electroforesis de proteínas, pero detectado en la inmunofijación realizada por impresión diagnóstica de mieloma múltiple. Los estudios de electroforesis de proteínas en suero y orina de 24 horas se efectuaron en gel de agarosa, con el sistema automatizado Hydrasys 2 (Sebia®). Para el análisis estadístico se utilizaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, χ2 y t de Student. Se consideró estadísticamente significativo el IC95% (α = 0.05). 

RESULTADOS: Se registraron 73 pacientes con gammapatías monoclonales. En 17 se reportaron concentraciones de inmunoglobulinas en los límites de referencia. La mayoría de los pacientes tuvo concentración elevada de creatinina en suero (129 ± 46 μmol/L), aunque solo 7/73 tenía diagnóstico de insuficiencia renal asociada con el componente monoclonal. La concentración de inmunoglobulinas (IgG, IgA e IgM), según sus valores de referencia, se relacionó con el tipo de componente monoclonal detectado. Se encontró un caso de mieloma IgD, con inicio de insuficiencia renal y estudio de electroforesis de proteínas séricas normal. 

CONCLUSIONES: La inmunofijación sigue siendo un método útil para establecer el diagnóstico de gammapatías monoclonales, sobre todo cuando la electroforesis de proteínas no sugiera esta alteración y pueda verse afectada la función renal. 

PALABRAS CLAVE: Gammapatía monoclonal; electroforesis de proteínas; inmunofijación; insuficiencia renal.

Biografía del autor/a

Ivon Howland Alvarez, Universidad Técnica de Manabí (UTM)
Profesor Auxiliar a Tiempo Completo Facultad de Ciencias de la Salud UTM
Yolanda Cruz Gómez, Centro de Investigaciones médico-quirúrgicas (CIMEQ)
Jefa del Laboratorio Clínico del CIMEQ
Jorge Grisaldo Zambrano, Universidad Técnica de Manabí

Profesor contratado a medio tiempo UTM

Responsable del Laboratorio Clínico Hospital Solca Manabí

Publicado
2018-08-30
Sección
Artículos originales