Linfoma no-Hodgkin testicular primario. Revisión de la literatura y reporte de caso
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v81i5.737Palabras clave:
Cáncer testicular, linfoma No Hodgkin, Linfoma extranodalResumen
Caso clínico: Masculino de 88 años con diagnóstico clínico y ecográfico de hidrocele izquierdo, tratado con orquiectomía radical con reporte inmunohistoquímico de linfoma no-Hodgkin difuso de células grandes inmunofenotipo B en actual tratamiento a base de quimioterapia.
Relevancia: En México el linfoma primario testicular es raro, en nuestra institución es el primer caso reportado. En el 43% de los casos se presenta asociado a patología benigna como hidrocele u orquiepididimitis que dificultad la sospecha en etiología maligna, teniendo en cuenta que el diagnóstico oportuno y el tratamiento expedito es de vital importancia para el pronóstico.
Implicaciones clínicas: Esta entidad poco frecuente, requiere alto índice de sospecha clínica ante patología testicular en un contexto de pacientes mayores de 50 años, con o sin síntomas consuntivos. Se considera una enfermedad agresiva con un mal pronóstico por su alto índice de recaídas a sitios extra ganglionares y a sistema nervioso central.
Discusión y conclusión: El linfoma testicular primario es una neoplasia rara con una incidencia anual de 0.26 casos por 100 000 personas-año, La edad media de presentación es de 60 años, presenta expresión clínica poco específica con diagnóstico definitivo por inmunohistoquímica. El tratamiento multimodal ha demostrado mejoría pronóstico de esta entidad.