Precisión diagnóstica y complicaciones de la biopsia por congelamiento de masas testiculares malignas equívocas.

  • Axel Alberto Cayetano-Alcaraz Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
  • Mirha Halilovic Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
  • Natalia Olavarría-Sayavedra Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
  • Christian Aníbal Quiñones-Capistrán Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
  • Ricardo Arceo-Olaiz Hospital Ángeles Pedregal
  • Ricardo Alonso Castillejos-Molina Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"

Resumen

ANTECEDENTES: La mayor parte de las lesiones testiculares se detectan en etapa temprana. En 10 a 20% de los casos pueden ser benignas. La biopsia por congelamiento ha demostrado ser confiable para evaluar lesiones testiculares. El diagnóstico de histología benigna puede evitar orquiectomías radicales innecesarias y sus complicaciones.

OBJETIVO: Evaluar la precisión diagnóstica de la biopsia por congelamiento de lesiones testiculares malignas equívocas, las complicaciones a corto y largo plazos asociadas con este procedimiento.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio retrospectivo efectuado de 2005 a 2015 en un centro hospitalario terciario, en pacientes con exploración testicular con biopsia por congelamiento debido a lesiones testiculares malignas equívocas. Se obtuvieron medidas de precisión diagnóstica. Se registraron las complicaciones a corto y largo plazo. El diseño del estudio se realizó siguiendo las recomendaciones STARD (Standards for Reporting of Diagnostic Accuracy, por sus siglas en inglés).

RESULTADOS: Se incluyeron 23 pacientes, con una mediana de seguimiento de diez meses (rango intercuartil: 60). El 73.9 y 26.1% de las lesiones fueron benignas y malignas, respectivamente. No se observaron cambios en el diagnóstico entre el reporte de la biopsia por congelamiento y el reporte definitivo de patología. Las medidas de precisión diagnóstica tuvieron un valor de 100%. El grado de concordancia entre la biopsia por congelamiento y el reporte definitivo de malignidad, fue estadísticamente significativo (κ = 1.0, p<0.05). Debido al reporte benigno de la biopsia por congelamiento, se evitaron 12 orquiectomías radicales. Tres pacientes (12.5%) tuvieron complicaciones grado I. Se encontró atrofia testicular, a largo plazo, en 2 pacientes. En los pacientes que no se sometieron a orquiectomía radical por reporte benigno de biopsia por congelamiento, no se detectaron formaciones malignas durante el seguimiento.

CONCLUSIÓN: La biopsia testicular por congelamiento representa una técnica confiable en el tratamiento de lesiones malignas equívocas y se relaciona con complicaciones de bajo grado.

PALABRAS CLAVE: Biopsia por Congelamiento; Precisión diagnóstica; Neoplasias testiculares; Estudios retrospectivos; Patología testicular.

Publicado
2018-04-24
Sección
Artículos originales