Infección de vías urinarias después de resección transuretral de vejiga: Microbiología, resistencia antibiótica y factores de riesgo asociados.

Palabras clave: Resección transuretral de vejiga, infecciones de tracto urinario, Incidencia, Resistencia antibiótica

Resumen

Objetivo: Investigar la incidencia, microbiología y resistencia antibiótica en pacientes sometidos a resección transuretral de vejiga(RTUV) e identificar factores de riesgo para infección de vias urinarias(IVU) después de procedimiento.

Diseño metodológico: Estudio retrospectivo observacional de información prospectiva de 199 pacientes consecutivos sometidos a RTUV en un hospital de tercer nivel en ciudad de México entre 2017-2019. Las características basales y microbiológicas fueron analizadas (frecuencia de aislamiento bacteriano y patrón de resistencia antibiótica) conforme a la presencia de IVU después de procedimiento. Se realizó regresión logística binaria para identificar factores de riesgo independientes a IVU.

Resultados: Un urocultivo prequirúrgico positivo(UPP) se presentó en 28 pacientes (14%), los uropatógenos más frecuentemente aislados fueron Escherichia coli (48%), Enterococcus faecalis (24%) y Proteus mirabilis (7%). Se reportó IVU después de RTUV en 20 pacientes (10%), siendo E. coli (45%) el patógeno más frecuente el cual era resistente a trimetropima/sulfametoxazol (60%) y ciprofloxacino (40%). Otros patógenos aislados fueron E. faecalis (27%) y P. mirabilis (9%). Se encontró diferencia significativa en la presencia de UPP y necrosis (p=0.001), al igual que en presencia de cáncer músculo-invasor (p=0.03). En el análisis multivariado el UPP se asoció a IVU después de RTUV (OR 7.04 [95% IC 2.11-23.29]).

Limitaciones: Estudio retrospectivo limitado a información reportada en expediente.

Originalidad y valor: Existe poca literatura acerca de IVU asociadas a RTUV a nivel mundial, en México no hay información, siendo este estudio único en su campo.

Conclusiones: La prevalencia de IVU después de RTUV fue de 10%. El factor de riesgo con mayor asociación fue el UPP para IVU después de RTUV. Los uropatógenos más frecuentemente aislados fueron E. coli , E. faecalis y P. mirabilis. Trimetoprima/sulfametoxazol (60%) y ciprofloxacino (40%) fueron los antibióticos con mayor resistencia para E. coli.

Publicado
2020-08-17
Sección
Artículos originales