Niveles de estrés y síndrome de burnout en urólogos mexicanos. ¿Cómo nos encontramos?

  • Diego Antonio Preciado Estrella Hospital General "Dr. Manuel Gea González"

Resumen

ANTECEDENTES: Según la Red del Trabajo e Información Ocupacional de Estados Unidos, la urología fue la especialidad con mayores niveles de estrés en 2016, estimada entre 900 diferentes profesiones, por encima de los policías, bomberos o anestesiólogos. 

OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de estrés y síndrome de burnout en urólogos mexicanos e identificar las causas implicadas con su origen.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, transversal y analítico, efectuado a través de la versión abreviada del cuestionario de estrés y burnout en urólogos mexicanos. Se registraron características sociodemográficas. Para el análisis estadístico se utilizaron variables descriptivas (tendencia central, desviación estándar), con la finalidad de conocer el perfil demográfico. Cada individuo se clasificó según su nivel de estrés en: bajo, intermedio o alto, cuyos datos se analizaron mediante estadística inferencial (tablas de contingencia, c2 y prueba exacta de Fisher). Los datos recabados se analizaron con el programa SPSS® IMB-versión-21. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p < 0.05.

RESULTADOS: Se aplicaron 137 encuestas al azar. La media de edad fue 45 años (DE ± 9), 59% de los urólogos ejercía la práctica mixta (institución pública y privada) y la cirugía fue la actividad profesional más estresante (31%). Se registraron 75 (54%) urólogos con niveles bajos de estrés, 41% con moderado y 2.1% con severos. Los síntomas más frecuentes fueron astenia (17.5%), atracones de comida (17.4%) y cefalea (12%). Las variables implicadas con el estrés de los urólogos mexicanos fueron: edad joven, trabajar en instituciones públicas y obtener ingresos económicos menores de 50,000 pesos mensuales (p = 0.05).

CONCLUSIONES: El estrés es una alteración habitual en la urología; sin embargo, los urólogos mexicanos no muestran niveles tan altos comparados con los de otros países. La edad joven, sobrecarga laboral en instituciones públicas y los bajos ingresos monetarios son factores implicados con el estrés.

PALABRAS CLAVE: Estrés; burnout, urólogo.

Biografía del autor/a

Diego Antonio Preciado Estrella, Hospital General "Dr. Manuel Gea González"
Residente último año de Urología
Publicado
2018-04-24
Sección
Artículos originales