Comparación de los resultados a mediano plazo entre la pieloplastia abierta versus laparoscópica en pacientes adultos con obstrucción de la unión ureteropiélica

  • Adrián Ransom-Rodríguez
  • Carlos E. Méndez-Probst
  • Bernardo Gabilondo-Pliego
  • Elisa Kobashi-Sandoval
  • Francisco Rodríguez-Covarrubias

Resumen

OBJETIVO: Comparar los resultados a mediano plazo entre la pieloplastia abierta versus laparoscópica en pacientes con obstrucción de la unión ureteropiélica primaria o secundaria.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo, retrospectivo, observacional y longitudinal, efectuado en pacientes adultos tratados con pieloplastia abierta o laparoscópica por obstrucción de la unión ureteropiélica, entre enero de 2007 y marzo de 2017. Se analizaron las variables de éxito quirúrgico (cese completo de los síntomas y mejoría de la función renal) y complicaciones posoperatorias con la clasificación de Clavien-Dindo. Se utilizó la prueba de c2 para comparar las variables cualitativas y la U de Mann-Whitney para las variables independientes con distribución anormal. Se consideró estadísticamente significativo el valor de p <0.05. 

RESULTADOS: Se registraron 40 pacientes con edad promedio de 39 años y seguimiento de 38 meses (1-180). Los pacientes con pieloplastia laparoscópica tuvieron menor estancia hospitalaria (3.6 ± 1.4 vs 6.9 ± 2.1 días; p = 0.001). La tasa de éxito de pieloplastias laparoscópicas fue de 92% en pacientes sin tratamiento previo y de 100% en tratados previamente. Solo se reportaron complicaciones de bajo grado (Clavien-Dindo I y II) en 40% de los casos con pieloplastia abierta y en 44% con laparoscopia. 

CONCLUSIONES: La pieloplastia abierta y laparoscópica muestran tasas de éxito y resultados similares; por tanto, pueden considerarse técnicas seguras para el tratamiento de la obstrucción ureteropiélica. 

PALABRAS CLAVE: Laparoscopia; cirugía; obstrucción de la unión ureteropiélica.

Publicado
2018-04-24
Sección
Artículos originales