Fístula arteriovenosa como complicación de nefrolitotomía percutánea en paciente con riñón en herradura
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v80i2.585Palabras clave:
Fístula arteriovenosa, riñón herradura, nefrolitotomía percutáneaResumen
Descripción del caso clínico: Masculino de 48 años con antecedente de enfermedad de las plaquetas gigantes y diagnóstico de riñón en herradura con litiasis renal, se realizó nefrolitotomía percutánea estándar 24Fr, se presentó 10 días posteriores al evento quirúrgico con hematuria macroscópica anemizante, formadora de coágulos, por lo que se sospecha de fístula arteriovenosa, se solicita valoración al servicio de cardiología intervencionista confirmando el diagnóstico y realizando embolización superselectiva en arteria segmentaria anterior y posterior, con resolución completa de la hematuria.
Relevancia: Presentar una complicación poco frecuente de la nefrolitotomía percutánea como es la hematuria secundaria a fístula arteriovenosa en paciente con anomalía de la fusión renal resuelta mediante mínima invasión.
Implicaciones clínicas: Tomar medidas en este grupo de pacientes para reducir esta complicación que puede poner en peligro la vida y el manejo mediante embolización superselectiva para evitar un deterioro de la función renal.
Conclusiones: El acceso percutáneo guiado con ultrasonido y Doppler color puede permitir evitar la vasculatura renal durante la punción y el uso de tractos miniaturizados podría reducir el desarrollo de lesión a arterias segmentarias con posterior desarrollo de fistulas. La embolización es segura y efectiva en este grupo de pacientes.