El poder de las redes sociales en urología. Panorama actual del gremio de residentes de la Sociedad Mexicana de Urología (SMU)

  • Juan Eduardo Sánchez-Núñez Secretaría de Salud, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0002-2013-8248
  • Norma Alejandra Cabrera-Mora Secretaría de Salud, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0002-1087-134X
  • Jorge Esteban Magaña-González Secretaría de Salud, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0003-3768-2466
  • Jesús Emmanuel Rosas-Nava Secretaría de Salud, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0001-7927-241X
  • Jorge Jaspersen-Gastélum Secretaría de Salud, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0002-3033-9705
  • Christian Acevedo-García Secretaría de Salud, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Ciudad de México, México. https://orcid.org/0000-0002-7596-5443
Palabras clave: redes sociales/tendencias, urología, redes sociales/utilidad

Resumen

Introducción: Las redes sociales (#SoMe) permiten a sus usuarios generar, compartir, comentar y transferir contenido multimedia entre millones de usuarios de Internet en tiempo real. Las #SoMe han desarrollado una excelente oportunidad para encontrar e intercambiar información sanitaria.

Objetivo: Evaluar la situación actual ante las #SoMe entre el gremio de urólogos en formación asociados al organismo profesional con mayor relevancia en nuestro país, la Sociedad Mexicana de Urología (SMU).

Materiales y métodos: Se realizó un análisis descriptivo, transversal de las características sociodemográficas, percepción y uso de las redes sociales con la información obtenida a través de una encuesta digital. Se completaron 52 cuestionarios.

Resultados: El 80.8% (n=42) de los encuestados fueron varones y el 19.2% (n=10) mujeres. En materia de redes sociales, se percibe una predilección por el uso de Facebook (78.8%) e Instagram (51.9%) como los medios de comunicación social entre residentes, el 78.8% (n=41) utilizan éstas de manera personal (ocio) y profesional.

Discusión: Existe utilidad de las #SoMe en el accionar urológico, sobre todo con una perspectiva de comunicación y vinculación profesional.

Conclusiones: Las redes sociales en la actualidad se han convertido en una herramienta de comunicación profesional en el ámbito médico.  Los residentes de urología asociados a la SMU encuentran utilidad para la actualización médica continua y el establecimiento de vínculos profesionales. Existirá un gran reto para salvaguardar la calidad y seguridad de la información además de su correcto uso.

Citas

Bosslet GT, Torke AM, Hickman SE, Terry CL, Helft PR. The Patient–Doctor Relationship and Online Social Networks: Results of a National Survey. J GEN INTERN MED. 2011 Oct 1;26(10):1168–74. doi: https://doi.org/10.1007/s11606-011-1761-2

Pew Research Center. Social networking fact sheet. Retrieved September. 2014;22:2015.

Social media. In: Oxford Dictionary. Oxford: Oxford University Press; 2014.

Chou W-YS, Hunt YM, Beckjord EB, Moser RP, Hesse BW. Social Media Use in the United States: Implications for Health Communication. Journal of Medical Internet Research. 2009;11(4):e48. doi: https://doi.org/10.2196/jmir.1249

Chretien Katherine C., Kind Terry. Social Media and Clinical Care. Circulation. 2013 Apr 2;127(13):1413–21. doi: https://doi.org/10.1161/CIRCULATIONAHA.112.128017

Loeb S, Bayne CE, Frey C, Davies BJ, Averch TD, Woo HH, et al. Use of social media in urology: data from the American Urological Association (AUA). BJU International. 2014;113(6):993–8. doi: https://doi.org/10.1111/bju.12586

Loeb S, Bayne CE, Frey C, Davies BJ, Averch TD, Woo HH, et al. Updated Survey of Social Media Use by Members of the American Urological Association. Urology Practice. 2015 May 1;2(3):138–43. doi: https://doi.org/10.1016/j.urpr.2014.09.009

Leveridge MJ. The Emerging Role of Social Media in Urology. Rev Urol. 2014;16(3):110–7.

Klee D, Covey C, Zhong L. Social media beliefs and usage among family medicine residents and practicing family physicians. Fam Med. 2015;47(3):222–6.

von Muhlen M, Ohno-Machado L. Reviewing social media use by clinicians. J Am Med Inform Assoc. 2012 Sep 1;19(5):777–81. doi: https://doi.org/10.1136/amiajnl-2012-000990

Rivas JG, Socarrás MR, Blanco LT. Social Media in Urology: opportunities, applications, appropriate use and new horizons. Cent European J Urol. 2016;69(3):293–8. doi: https://dx.doi.org/10.5173%2Fceju.2016.848

Thangasamy IA, Leveridge M, Davies BJ, Finelli A, Stork B, Woo HH. International Urology Journal Club via Twitter: 12-Month Experience. European Urology. 2014 Jul 1;66(1):112–7. doi: https://doi.org/10.1016/j.eururo.2014.01.034

Murphy DG, Loeb S, Basto MY, Challacombe B, Trinh Q-D, Leveridge M, et al. Engaging responsibly with social media: the BJUI guidelines. BJU International. 2014;114(1):9–11. doi: https://doi.org/10.1111/bju.12788

Publicado
2020-04-23
Sección
Artículos originales