Enfermedad de Castleman unicéntrica renal

Autores/as

  • José Gómez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i5.55

Resumen

ANTECEDENTES: la enfermedad de Castleman describe un grupo de alteraciones linfoproliferativas causada por la producción excesiva de citocinas proinflamatorias, principalmente por interleucina-6 (IL-6). Los pacientes manifiestan signos y síntomas clínicos heterogéneos, con hallazgos histopatológicos de nódulos linfáticos y disfunción orgánica múltiple.

CASO CLÍNICO: paciente masculino de 70 años de edad, con antecedente de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, diagnosticado de manera fortuita con quiste renal izquierdo Bosniak I y masa en la región pélvica ipsilateral de 36 mm. El gamagrama renal reportó una tasa de filtrado glomerular de 22.5 mL/min en el riñón derecho y de 39.3 mL/min en el riñón izquierdo, por lo que se solicitó citología urinaria que resultó negativa. Los estudios de laboratorio reportaron: hemoglobina de 14.6 mg/dL, hematocrito 38%, leucocitos 7240, plaquetas 226000, TP 15.2, TTP 32 seg, glucosa 158 mg/dL y creatinina 0.7; el examen general de orina no mostró alteraciones. Se realizó nefrectomía radical sin registro de complicaciones tempranas o inmediatas, con adecuado control metabólico y hemodinámico, por lo que se otorgó el alta hospitalaria. El resultado histopatológico reportó tumor linfoplasmocitoide en el tejido adiposo del hilio renal (3.5 cm), compatible con enfermedad de Castleman.

CONCLUSIONES: la enfermedad de Castleman es una alteración difícil de diagnosticar, por lo que el estudio histopatológico es decisivo. Debido a su baja incidencia, aún no se establece el tratamiento adecuado; sin embargo, en las variantes unicéntricas la escisión quirúrgica es la única opción curativa.

PALABRAS CLAVE: enfermedad de Castleman, enfermedades linfoproliferativas, cáncer renal.

Descargas

Publicado

2017-10-19

Número

Sección

Casos clínicos