Tumores testiculares: 10 años de experiencia en un hospital de tercer nivel
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i5.50Resumen
ANTECEDENTES: el cáncer de testículo es la neoplasia sólida más común en varones entre 15 y 35 años de edad y representa el 1% de todos los cánceres en el hombre, con un riesgo de padecerlo del 0.2%.
OBJETIVO: reportar la epidemilogía y evolución oncológica de pacientes con tumores testiculares.
MATERIALES Y MÉTODOS: estudio retrospectivo, ambispectivo, efectuado en pacientes con tumores testiculares, atendidos en el Hospital Central de Militar, de enero de 2006 a octubre de 2016. Variables de estudio: factores de riesgo, marcadores tumorales, estadio, clasificación internacional de grupos de riesgo y modalidad de tratamiento. Los desenlaces evaluados fueron: supervivencia libre de recurrencia y supervivencia global.
RESULTADOS: se seleccionaron 115 pacientes, la estirpe histológica más común fue seminoma (53.4%); en los casos con tumores no seminomatosos se encontró carcinoma embrionario. El 10.4% de los pacientes tenía antecedente de criptorquidia; 85% se clasificó de riesgo bajo, 9% de riesgo intermedio y 6% de riesgo alto. El tratamiento inicial consistió en orquiectomía y vigilancia activa en 15 casos, orquiectomía y radioterapia en 19, orquiectomía y quimioterapia en 65, y quimioterapia y orquiectomía en 2 casos. La supervivencia libre de enfermedad a 3 años fue de 98% en el grupo de bajo riesgo, 87% en el de riesgo intermedio y 66.7% en el de alto riesgo. La supervivencia global a 3 años fue de 99, 100 y 66.7%, respectivamente (p < 0.0001).
CONCLUSIONES: el tratamiento de pacientes con tumores testiculares debe ser multidisciplinario y basado en la clasificación internacional de grupos de riesgo riesgo.
PALABRAS CLAVE: tumores testiculares, criptorquidia, neoplasia de células germinales.