Carcinoma avanzado de conductos colectores. Reporte de tres casos
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i1.133Resumen
ANTECEDENTES: El carcinoma de conductos colectores es una neoplasia de células renales, extremadamente rara, cuya incidencia varía de 0.5 a 3% de los tumores malignos del riñón. Es un tumor agresivo, de crecimiento local, rápidamente invasivo y con evolución a metástasis temprana.
CASO CLÍNICO: Se reportan tres casos de carcinoma de conductos colectores en etapas avanzadas confirmado mediante estudio histológico. Se revisaron las características clínicas de manera retrospectiva. Todos los pacientes tenían antecedente de tabaquismo, no manifestaban síntomas al momento del diagnóstico y se estadificaron en etapa clínica avanzada. Todos los pacientes fueron tratados con nefrectomía radical, fallecieron antes de cumplirse dos meses de la intervención quirúrgica: 2 por complicaciones posquirúrgicas y 1 por evolución temprana de la enfermedad.
CONCLUSIONES: La nefrectomía citorrreductora puede ser una fuente de morbilidad y mortalidad, se requieren series más amplias para definir la función del tratamiento del carcinoma de conductos colectores.
PALABRAS CLAVE: Carcinoma de conductos colectores; nefrectomía radical; cáncer renal; complicaciones posoperatorias.