Extrusión del esfínter artificial uretral externo. Caso clínico y revisión de la bibliografía
DOI:
https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i6.119Resumen
ANTECEDENTES: la prevalencia de incontinencia urinaria posterior a la prostatectomía radical se ha incrementado en los últimos años, debido al aumento de cirugías realizadas anualmente. La colocación del esfínter artificial uretral externo representa un método efectivo para el control de la incontinencia urinaria masculina, principalmente provocada por prostatectomía radical.
CASO CLÍNICO: paciente masculino de 70 años de edad, intervenido para prostatectomía radical, con incontinencia urinaria total. Después de la colocación del esfínter artificial uretral externo, acudió a consulta por dolor intenso en el escroto e inactivación del esfínter artificial; al cuarto mes posquirúrgico tuvo extrusión del dispositivo de la válvula por la bolsa escrotal. Se realizaron dos incisiones: una en la línea media suprapúbica para retirar el reservorio del esfínter artificial uretral externo y la otra en la línea media del rafe escrotal para retirar el dispositivo valvular extruido y el manguito localizado en la uretra bulbar. El paciente evolucionó sin complicaciones, se retiró el drenaje a las 72 h y la sonda de cistostomía al mes posquirúrgico. Hasta la fecha permanece sin complicaciones. El último estudio de control de antígeno prostático específico se efectuó en octubre de 2016, con concentración de 0.03 ng/mL.
CONCLUSIONES: la válvula del esfínter artificial uretral externo debe colocarse en la bolsa escrotal, del lado dominante del paciente, lateral al cordón espermático y al testículo. El dominio de la técnica quirúrgica y la selección adecuada del paciente representan el factor determinante para el éxito de la cirugía.
PALABRAS CLAVE: esfínter, extruido, artificial, incontinencia, prostatectomía.