Aplicación intravesical de toxina botulínica y su repercusión en la calidad de vida de pacientes con lesión medular y vejiga neurogénica. Experiencia institucional

Autores/as

  • David Alejandro García Herrera

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i6.114

Resumen

ANTECEDENTES: la vejiga neurogénica es un padecimiento común en pacientes con lesión medular, que provoca efectos devastadores y gran repercusión en la calidad de vida. 

OBJETIVO: determinar la calidad de vida en pacientes con lesión medular y vejiga neurogénica después de la aplicación intravesical de toxina botulínica.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo y prospectivo efectuado en pacientes con lesión medular y vejiga neurogénica de alta presión y disinergia vesicoesfinteriana comprobada mediante estudio urodinámico. Se realizó una encuesta antes de la aplicación, un mes y tres meses después de la administración de la toxina botulínica. Se evaluaron aspectos sociales, laborales, psicológicos y funcionales. Se efectuó el estudio urodinámico luego de 3 meses de la aplicación de la toxina.

RESULTADOS: se registraron 16 pacientes con lesión medular y vejiga neurogénica; los cambios en los parámetros del cuestionario que evaluaron la calidad de vida al mes y tres meses posaplicación, en comparación con la valoración preaplicación fueron estadísticamente significativos. En todos los pacientes se observó un aumento en la capacidad vesical (20-80 mL). Esta variable no se relacionó con la edad, sexo, ni tiempo de evolución de la lesión. Se observó que a menor capacidad vesical antes de la aplicación de la toxina, mayor aumento en la capacidad vesical en el estudio urodinámico de control.

CONCLUSIONES: la aplicación intravesical de toxina botulínica mejora la calidad de vida de pacientes con lesión medular y vejiga neurogénica; además, disminuye las complicaciones urológicas crónicas y representa un procedimiento de baja morbilidad y mortalidad.

PALABRAS CLAVE: lesión medular, vejiga neurogénica, disinergia vesicoesfinteriana, toxina botulínica.

Descargas

Publicado

2017-11-28

Número

Sección

Artículos originales