Nefrectomía radical: incidencia de morbilidad y mortalidad en un hospital de tercer nivel

Autores/as

  • Iván Calvo Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i6.113

Resumen

ANTECEDENTES: la tasa de complicaciones por nefrectomía radical es de 20% y de ésta, 5% se consideran graves.

OBJETIVO: determinar la incidencia de morbilidad y mortalidad perioperatoria por nefrectomía radical en pacientes con cáncer renal.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio observacional, ambispectivo, en el que se revisaron los expedientes clínicos de pacientes con cáncer renal y nefrectomía radical operados en el Hospital Central Norte de PEMEX entre el 1 de julio de 2009 y el 30 de junio de 2015. Se evaluaron las complicaciones trans y posoperatorias y se clasificaron según su severidad.

RESULTADOS: se registraron 89 expedientes, de los que 71 cumplieron con los criterios de inclusión. Se registraron complicaciones transoperatorias en 25.4% de los casos, principalmente el desgarro de vasos de neoformación y adyacentes (8.5%), y 33.8% postoperatorias. La mayoría de los pacientes se clasificaron en estadio GI y GIII; solo 11.3% en GIV y 4.2% de mortalidad (GV).

CONCLUSIONES: la mayor parte de las complicaciones fueron de grado bajo (GI a GIII). El sistema estandarizado para clasificación por grado de severidad representa una herramienta útil para evaluar los procedimientos quirúrgicos del cáncer renal.

PALABRAS CLAVE: cáncer renal, nefrectomía radical, complicaciones posoperatorias.

Descargas

Publicado

2017-11-28

Número

Sección

Artículos originales