Satisfacción de la atención medica en la jornada de prevención y detección de cáncer de próstata y testículo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/b5pbnx93

Palabras clave:

Satisfacción atención, cáncer de próstata, prevención, cáncer de testículo

Resumen

Introducción: el cáncer de próstata ocupa el 20 % de la estadística global; se tiende a decir que uno de cada seis varones puede presentarlo. Se llevan a cabo constantemente campañas para la prevención y detección oportuna del cáncer de próstata; se tienen dos principales pruebas para este fin, el tacto rectal (TR) y el antígeno prostático específico (APE).

Objetivo: determinar la satisfacción percibida por los pacientes en la jornada de prevención y detección de cáncer de próstata y testículo.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo en la población que asistió al I programa de prevención uro oncológico UROLATAM-Universidad Veracruzana consistió en cuatro fases para el diagnóstico y tratamiento al finalizar se aplicó un cuestionario de satisfacción de atención médica adaptación del modelo empleado por la Asociación de Urólogos de Columbia USA.

Resultados: se efectuó un estudio observacional en pacientes del programa de prevención del cáncer de próstata en 50 pacientes de sexo masculino, de edad 58.8±13.17 años. Los pacientes mostraron un alto grado de satisfacción, con alfa de Cronbach superiores al .700, y recibieron distintos elogios de parte del público.

Conclusión: la mayor parte de los pacientes concuerdan en que la atención recibida durante la jornada de prevención y detección de cáncer de próstata fue satisfactoria, recomendándola ampliamente. La mayor parte de comentarios fueron positivos, dando como recomendaciones principales aquellas vinculadas a la atención, organización y tiempo de espera.

Referencias

Gajate Borau P, Alonso-Gordo T, Molina Villaverde R. Cáncer de próstata y cáncer de testículo. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2017;12(33): 1966–1979. https://doi.org/10.1016/j.med.2017.04.021.

Islas Pérez LÁ, Martínez Reséndiz JI, Ruiz Hernández A, Ruvalcaba Ledezma JC, Benítez Medina A, Beltran Rodríguez MG, et al. Epidemiología del cáncer de próstata, sus determinantes y prevención. Journal of negative and no positive results. 2020;5(9): 1010–1022.

Ramos C, Fullá O. Juan, Mercado C. Alejandro. Detección precoz de cáncer de próstata: Controversias y recomendaciones actuales. Revista Médica Clínica Las Condes. 2018;29(2): 128–135. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.02.013.

Ruiz MA, Pardo A, Rejas J, Soto J, Villasante F, Aranguren JL. Development and Validation of the “Treatment Satisfaction with Medicines Questionnaire” (SATMED-Q)©. Value in Health. 2008;11(5): 913–926. https://doi.org/10.1111/j.1524-4733.2008.00323.x.

Rejas J, Ruiz M, Pardo A, Soto J. Detecting Changes in Patient Treatment Satisfaction with Medicines: The SATMED-Q. Value in Health. 2013;16(1): 88–96. https://doi.org/10.1016/j.jval.2012.08.2224.

Pérez-Blanco V, García-Caballero J, Cisneros J, Tabernero Á. Satisfacción del paciente urológico en consultas externas. Revista de Calidad Asistencial. 2003;18(8): 628–635. https://doi.org/10.1016/s1134-282x(03)77652-0.

Delgado DD. Cáncer de próstata: etiología, diagnóstico y tratamiento. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica. 2016;73(620): 707–710.

Morote J, Maldonado X, Morales-Bárrera R. Cáncer de próstata. Medicina Clínica. 2016;146(3): 121–127. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2014.12.021.

Brenes Bermúdez FJ, Alcántara Montero A. ¿Detección precoz o cribado en la prevención del cáncer de próstata? SEMERGEN - Medicina de Familia. 2017;43(2): 100–108. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2016.01.014.

Gonzalez LPM, Pizano ASJ, Rivera J de JF, Cejudo MAL, Reyes DAM, Raygoza FEM. Tamizaje de cáncer de próstata: artículo de revisión. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022;6(5): 3244–3259. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3316.

Vázquez-Cruz E, Sotomayor-Tapia J, González-López A, Montiel-Jarquín A, Gutiérrez-Gabriel I, Romero-Figueroa MS, et al. Satisfacción del paciente en el primer nivel de atención médica. Revista de Salud Pública. 2018;20(2): 254–257. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n2.61652.

Granado De La Orden S, Rodríguez Rieiro C, Olmedo Lucerón MDC, Chacón García A, Vigil Escribano D, Rodríguez Pérez P. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en las consultas externas de un hospital de Madrid en 2006. Revista Española de Salud Pública. 2007;81(6): 637–645. https://doi.org/10.1590/s1135-57272007000600007.

Arrebola-Pajares A, Tejido-Sanchez A, Jimenez-Alcaide E, Medina-Polo J, Perez-Cadavid S, Guerrero-Ramos F, et al. Survey of satisfaction in hospitalized patients at a urology department. Archivos Espanoles de Urologia. 2014;67(7): 621–627.

Descargas

Publicado

2024-08-13

Número

Sección

Artículos originales