Acceso renal guiado por ultrasonido para nefrolitotomía percutánea en un centro de referencia del Sureste de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v81i2.750

Palabras clave:

Nefrolitotomía Percutánea, Acceso Renal, Ultrasonido, Escala de Guy, Litiasis Renal

Resumen

RESÚMEN

 

La nefrolitotomía percutánea (NLPC) es el tratamiento de elección para litos coraliformes y cálculos renales grandes (mayores de 2 cm). El acceso renal percutáneo se puede lograr ya sea guiado por ultrasonido o fluoroscopia. El método de elección depende de la formación y las preferencias personales. El ultrasonido tiene varias fortalezas como herramienta de intervención y ofrece varias ventajas sobre la fluoroscopía: es fácilmente disponible, portátil, relativamente barato así como la reducción de la exposición a la radiación. Si bien existe una curva de aprendizaje para dominar estas técnicas, su adopción puede conducir a una menor exposición a la radiación para los pacientes, urólogos y proveedores de servicios de salud auxiliares al realizar la nefrolitotomia percutánea.

 

Objetivos

Describir la técnica quirúrgica, así como las características clínicas de los pacientes sometidos Nefrolitotomía Percutánea con acceso renal guiado por USG en el Hospital Regional De Alta Especialidad de la Península de Yucatán en el periodo enero 2019 a enero del 2021.

 

Material y método

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo, descriptivo, de los expedientes clínicos de un total de 22 pacientes con diagnóstico litiasis renal corroborado por estudio de tomografía, sometidos a NLPC con punción guiada por ultrasonido.

 

Resultados

Se realizaron un total de 22 NLPC con acceso renal guiado por ultrasonido en un periodo de un año (enero 2019 a enero 2020).  El 72.7% de los pacientes fueron del sexo femenino y 27.3% del sexo masculino. El 50% (11) tenían obesidad. El 68.2% (15) pertenecían a la clasificación de riesgo anestésico ASA 2, el 22.7% (5) ASA 3 y 9.1% (2) ASA 1. Dentro de las características del lito de acuerdo a la clasificación de GUY Stone Score, el 40.9% (9) contaban con un GUY III y el 27.3% (6) contaban con un GUY IV. Dentro de las características quirúrgicas: el tracto fue realizado en el 45.5% por un fellow de endourología en el (10) 22.7%, (5) por R5, 9.1% (2) por R4 y 22.7% por médico adscrito de endourología.  En cuanto al número de punciones, el 45.5% (10) solamente requirieron una punción.  5 pacientes 2 punciones, 5 pacientes 3 punciones, 1 paciente 4 punciones y 1 paciente más 5 punciones; En el 95.5% (21) el tracto fue exitoso, únicamente en un paciente el tracto fue fallido. La punción se realizó en posición de Valdivia/Galdakao en el 90.0% (20) y en posición prono en el 9.1% (2).  El número de tractos realizados fue unitracto en el 95.5% (21).

 

Conclusiones

El acceso guiado por ultrasonido para la nefrolitotomía percutánea (NLPC) es una técnica segura, efectiva, libre de radiación y de bajo costo que puede ser utilizada en cualquier hospital. Esta técnica requiere de entrenamiento estructurado el cual debe comenzar desde la residencia.

Descargas

Publicado

2021-05-16

Número

Sección

Artículos originales