Complicaciones por el uso de bolsas recolectoras de orina con válvula antirreflujo versus modificada de Chavolla en pacientes con hematuria

Autores/as

  • Alan Johan Chavolla-Canal Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Luis Antonio Dubey-Malagon Instituto Mexicano del Seguro Social
  • Alejandra Ahtziri Mendoza-Sandoval Hospital General Regional 46, Lázaro Cárdenas.
  • Daniel Vazquez-Perez Medico Adscrito del Servicio de Urología del HGR 46

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i2.67

Palabras clave:

Bolsa recolectora de orina, hematuria, cistoclisis

Resumen

ANTECEDENTES: La disfunción de la bolsa recolectora de orina afecta todo el sistema de drenaje urinario y provoca consecuencias importantes para los pacientes.

OBJETIVO: Analizar las complicaciones originadas por el uso de la bolsa recolectora de orina tradicional disponible y compararlas con las de la bolsa modificada de Chavolla.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio prospectivo, transversal, no aleatorizado, efectuado en pacientes con diagnóstico de hematuria persistente que requirieron sonda transuretral con cistoclisis y bolsas recolectoras de orina. Los pacientes se dividieron en grupo 1: bolsa tradicional y grupo 2: bolsa modificada de Chavolla. Para el análisis estadístico se utilizaron medias y desviación estándar de las variables cuantitativas y proporciones (frecuencias) de las variables cualitativas. Los resultados de las medias y desviación estándar se compararon con t de Student y las frecuencias con c2. 

RESULTADOS: Se registraron 35 pacientes: 10 en el grupo 1 y 25 en el grupo 2. Ambos tuvieron edad y comorbilidades similares. En todos los pacientes del grupo 1 falló el sistema de drenaje y requirieron el cambio por la bolsa modificada de Chavolla (tiempo promedio de 3 horas). En el grupo 2 no se registraron fallas de la bolsa colectora de orina. La principal complicación en todos los casos fue la obstrucción de la bolsa por un coágulo, sin atribuirse per se a la intensidad del sangrado.

CONCLUSIÓN: La bolsa recolectora de orina modificada de Chavolla es efectiva en pacientes con cistoclisis por hematuria.

Descargas

Publicado

2018-04-24

Número

Sección

Artículos originales