Resistencia antibiótica y agentes beta-lactamasa de espectro extendido en las infecciones del tracto urinario: un problema grave en el norte de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v80i2.619

Palabras clave:

Betalactamasa de espectro extendido, infecciones del tracto urinario, Resistencia a antibióticos, urocultivo

Resumen

Objetivo: Describir los agentes causales, la prevalencia de resistencia a antibióticos y determinar factores de riesgo asociados con agentes productores de betalactamasa de espectro extendido (BLEE) en las infecciones del tracto urinario (ITU).

Materiales y métodos: Realizamos una cohorte retrospectiva en un hospital de III Nivel en Monterrey, México. Se incluyeron pacientes con clínica de ITU de marzo a octubre del 2017 con urocultivo positivo. Se determinó la asociación con agentes productores de BLEE, utilizando la prueba Χ2 para variables categóricas y la prueba T para variables continuas. La significancia estadística se estableció en p <0.05 utilizando SPSS versión 20.0.

Resultados: 353 urocultivos positivos fueron recabados. La producción de BLEE se encontró en 21.5%. Altas resistencias a amoxicilina-clavulanato (75%) y moderada resistencia a gentamicina, aztreonam, ceftriaxona, ciprofloxacina, levofloxacina, fosfomicina y trimetoprima-sulfametoxazol fueron encontradas. Los agentes BLEE se asociaron con ITU complicada (p = <0.0001) y se asociaron con DM2 (p = 0.02), inmunodeficiencia (p = 0.008), radioterapia (p = 0.025) y uso previo de antibióticos (p = <0.001).

Limitaciones: La relación clonal de los aislamientos, especialmente de E. coli, no se analizó. No podemos establecer si hubo diversidad genética entre los aislamientos y si ocurrió adquisición independiente o transmisión cruzada.

Valor: Evaluamos las características epidemiológicas de los agentes productores de BLEE en ITU en un hospital de III Nivel de México.

Conclusiones: Una de cada cinco ITU es causada por agentes BLEE en nuestra población. Existe una alta resistencia a los antibióticos usados como terapia empírica en nuestra población.

Descargas

Publicado

2020-05-04

Número

Sección

Artículos originales