Experiencia en el tratamiento de la estenosis de la unión ureterovesical en pacientes con trasplante renal

Autores/as

  • Hugo Rivera Astorga Hospital General de México

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i4.91

Palabras clave:

Trasplante renal, estenosis ureteral, complicaciones urológicas

Resumen

OBJETIVO: Reportar la experiencia en el tratamiento de la estenosis de la unión ureterovesical en pacientes con trasplante renal. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio ambispectivo y descriptivo, efectuado en pacientes con estenosis de la unión ureterovesical que recibieron trasplante renal, atendidos en los servicios de Urología y de Trasplantes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, entre los años 2013 a 2018. Se analizaron variables como: edad, tiempo transcurrido a partir del trasplante, permanencia de la nefrostomía, tiempo de permanencia de la estenosis hasta la curación; determinación de creatinina pre y posquirúrgica, permanencia del cateter doble J, seguimiento y tipo de tratamiento establecido. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva (media, mediana, desviación estándar y rangos) con el programa SPSS 17. 

RESULTADOS: Se registraron 4 casos con estenosis de la unión ureterovesical: 2 se trataron con dilatación endoscópica con balón y 2 mediante ureterotomía con corte frio y láser. A tres pacientes se les practicó nefrostomía con la finalidad de preservar la función renal y el catéter se retiró, en promedio, 3 meses después de su colocación. Hasta el momento todos los pacientes se encuentran sin evidencia de reestenosis, a 36 meses de seguimiento. 

CONCLUSIONES: Las distintas modalidades de tratamiento endoscópico son efectivas y seguras en pacientes con estenosis de la anastomosis ureterovesical a corto y mediano plazos; no obstante, debe individualizarse cada caso, porque hasta el momento no existe un consenso que establezca cuál es la mejor técnica en este tipo de complicación. 

Descargas

Publicado

2018-08-30

Número

Sección

Artículos originales