Incidencia y factores de riesgo de estenosis de la anastomosis vesicouretral en pacientes operados de prostatectomía radical extraperitoneal videoendoscópica

Autores/as

  • Jose David Cabrera Hospital Juárez de México

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i4.90

Resumen

ANTECEDENTES: La estenosis de la anastomosis vesicouretral es una complicación importante de la prostatectomía radical, a mediano y largo plazos, con incidencia y causalidad heterogénea. 

OBJETIVO: Analizar y determinar las causas relacionadas con la estenosis de la anastomosis vesicouretral, incluidas las características propias del paciente y los factores clínicos pre, trans y posoperatorios. 

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de casos y controles, retrospectivo efectuado con base en la información de los expedientes de pacientes admitidos en el servicio de Urología del Hospital Juárez de México, entre los años 2010 a 2016, con diagnóstico de cáncer de próstata y prostatectomía radical extraperitoneal videoendoscópica. Para el análisis estadístico se calculó el riesgo relativo y se utilizaron las pruebas de c2 y t de Student. 

RESULTADOS: Se registraron 74 pacientes. En 31/74 se estableció el diagnóstico de estenosis durante el seguimiento mínimo de 3 años, quienes requirieron un nuevo tratamiento endoscópico o dilataciones. Factores de riesgo: diabetes mellitus (p = 0.003), técnica de sutura interrumpida de anastomosis (p = 0.03), volumen prostático menor (media de 53 g; p = 0.02) y radioterapia posoperatoria (p = 0.001). 

CONCLUSIONES: La incidencia de estenosis de la anastomosis vesicouretral es elevada. Los factores de riesgo asociados incluyen: diabetes mellitus, técnica de sutura interrumpida, radioterapia coadyuvante y volumen prostático menor (53 g). 

PALABRAS CLAVE: Estenosis de la anastomosis vesicouretral; prostatectomía radical; cáncer de próstata.

Biografía del autor/a

  • Jose David Cabrera, Hospital Juárez de México
    Residente de Urología del Hospital Juárez de México

Descargas

Publicado

2018-08-30

Número

Sección

Artículos originales