Prevalencia de depresión y síndrome de burnout en residentes de urología de un hospital de tercer nivel

Autores/as

  • Luis Daniel Carrillo Cordova Hospital General de Mexico
  • Jorge Raul Carrillo Cordova
  • Raul Carrillo-Esper
  • Mateo Leopoldo Garduño-Arteaga HOSPITAL GENERAL DE MEXICO
  • Mario Almanza Gonzalez

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i2.65

Resumen

ANTECEDENTES: La depresión en los residentes de especialidades médicas es un problema importante que enfrentan las instituciones educativas y de salud. El síndrome de burnout se caracteriza por la triada de agotamiento emocional, despersonalización y sentido de realización disminuido. 

OBJETIVO: Estimar la prevalencia de depresión y síndrome de burnout en médicos residentes de urología de un hospital de tercer nivel.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio observacional y descriptivo, efectuado a partir de dos encuestas autoaplicables a todos los residentes del servicio de Urología del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga. Para identificar los casos con síndrome de burnout se aplicó la escala de MBI-HS y para la depresión el inventario de Beck (IDB). Los resultados obtenidos se recabaron en una base de datos y se analizaron estadísticamente mediante frecuencias y medias con el programa SPSS v19.

RESULTADOS: Se aplicaron 54 cuestionarios: 27 MBI-HS y 27 IDB, en 27 residentes de primer a cuarto año. Al analizar el IDB se encontró una prevalencia global de depresión de 33%, y de acuerdo con su clasificación, 22% de los casos con depresión leve y 11.1% con depresión moderada. En cuanto al síndrome de burnout, el MBi-HS reportó 11 (40.7%) residentes con criterios para establecer el diagnóstico del síndrome.

CONCLUSIONES: Se requieren estudios exploratorios en residentes de urología para identificar los síntomas de depresión, síndrome de burnout o desgaste profesional, con la finalidad de establecer el tratamiento oportuno y evitar su evolución.

PALABRAS CLAVE: Depresión; síndrome de burnout; residencia médica; urología.

Descargas

Publicado

2018-04-24

Número

Sección

Artículos originales