Prostatectomía radical asistida por robot en el Centro Médico Naval. Experiencia inicial

Autores/as

  • Teresita Soto-Vázquez Universidad Nacional Autonoma de México
  • Ricardo Almeida-Magaña Centro médico naval, servicio de urología, urología robótica. Ciudad de México, México
  • Christian Isaac Villeda-Sandoval Centro médico naval, servicio de urología, urología robótica. Ciudad de México, México

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v79i3.375

Palabras clave:

Cáncer de próstata, cirugía robótica, prostatectomía radical

Resumen

Introducción: La prostatectomía radical asistida por robot (RARP) es  cada vez más utilizada alrededor del mundo. En México existen 13 hospitales que cuentan con equipo de cirugía robótica. En otros países ha demostrado disminuir la morbilidad quirúrgica con la misma efectividad en resultados oncológicos y funcionales.

Objetivo: Reportar los resultados de experiencia inicial y seguimiento a corto plazo de RARP en el Centro Médico Naval.

Material y métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes sometidos a RARP en nuestra unidad del 19 marzo 2016 al 30 abril 2018 que cumplieran con al menos 6 meses de seguimiento postquirúrgico.

Resultados: Se realizaron 48 RARP, con una media de edad de 64,7 años, APE preoperatorio medio de 10,4ng/dl, con clasificación de riesgo bajo, intermedio y alto de 19, 29 y 52%. El tiempo quirúrgico medio fue de 240 minutos, sangrado medio 223 ml, 3 días de estancia hospitalaria. Se realizó neuropreservación al 56.3%, y se realizó linfadenectomía estándar a 68.8 y extendida a 31.2%. Tasa de bordes positivos del 45.8%. Se reportó falla bioquímica en el 14.6%. Un 12.5% recibieron radioterapia externa postquirúrgica. El tiempo medio de seguimiento fue de 9 meses. Documentamos una tasa de continencia completa en 91,3% de los pacientes y función eréctil suficiente para sexo en el 53,5% de los pacientes.

Conclusiones: Reportamos resultados similares a los de la literatura mundial en morbilidad funcional y perioperatoria, en el inicio de nuestra curva de aprendizaje a pesar de tener una población con características de alto riesgo.

Descargas

Publicado

2019-10-07

Número

Sección

Artículos originales