Factores de riesgo asociados con infección de la vía urinaria provocada por superbacterias

Autores/as

  • Alan Johan Chavolla Canal INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
  • Mirna Gisel González Mercado UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS GUADALAJARA

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i6.101

Resumen

ANTECEDENTES: En los últimos años ha tomado relevancia la aparición de resistencia panfarmacológica de superbacterias en pacientes con infección de la vía urinaria. Aunque se han descrito algunos factores de riesgo, son pocas las publicaciones al respecto.

OBJETIVO: Analizar en la población mexicana los factores de riesgo relacionados con la infección de la vía urinaria provocada por superbacterias.

MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo y retrospectivo, en el que se analizaron los expedientes de urocultivos efectuados entre enero de 2007 y junio de 2015. Las variables de estudio fueron: sexo, edad, lugar de tratamiento, enfermedades relacionadas, antecedente de cirugías, servicio a cargo, razón de hospitalización, transfusión, tratamiento, sonda urinaria, cultivo de control y defunción. Para el análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva.

RESULTADOS: Se registraron 31 pacientes con infección urinaria provocada por superbacterias. Pseudomonas aeruginosa fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia, predominantemente en hombres y en pacientes de la tercera edad. Las enfermedades con mayor prevalencia fueron: diabetes e hipertensión; el antecedente de transfusión y colocación de sonda urinaria representó un factor de riesgo asociado con la infección y tasa de mortalidad. Los antibióticos más prescritos fueron las cefalosporinas y la mortalidad general fue de 38.7%.

CONCLUSIÓN: Ante la repercusión mundial de la resistencia panfarmacológica a los antibióticos hacen falta más estudios que contribuyan a disminuir la tasa de mortalidad. Este estudio proporciona información valiosa de los factores de riesgo asociados con infección de la vía urinaria por superbacterias.

PALABRAS CLAVE: Factores de riesgo; cultivo de control urinario; superbacterias; Pseudomonas aeruginosa.

Biografía del autor/a

  • Alan Johan Chavolla Canal, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

    -CIRUJANO GENERAL EGRESADO DEL HOSPITAL CIVIL JUAN I. MENCAHCA

    -UROLOGO EGRESADO  DEL HOSPITAL GENERAL REGIONAL 46 DEL IMSS GUADALAJARA

    -MAESTRO EN GESTION DIRECTIVA EN SALUD  UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO

  • Mirna Gisel González Mercado, UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA TECNOLOGICO DE MONTERREY CAMPUS GUADALAJARA

    DOCTORA EN BIOLOGIA MOLECULAR

    Tecnológico de Monterrey. División de Biotecnología y Salud. Guadalajara, Jalisco, México.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos originales