Manifestación atípica de carcinoma renal de células claras. Reporte de un caso

Autores/as

  • Emilio de León Castorena Universidad Autónoma de Coahuila
  • Selene Daneyda Ramírez Vallejo Universidad Autónoma de Coahuila

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v78i3.82

Resumen

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 60 años que acudió al servicio médico por una neoformación de 3 meses de evolución, localizada en la región occipital del cuero cabelludo, dolorosa, con hipersensibilidad y sangrado fácil a la manipulación. A la exploración física se encontraron signos vitales normales. Se observó una tumoración esférica de 4 x 4 x 3 cm en la región occipital, eritematosa, bien delimitada, de bordes regulares, consistencia blanda, discretamente móvil, alopecia y costra serohemática en su centro, acompañada de dolor a la palpación. El diagnóstico sugerente fue quiste triquilemal o pilar; sin embargo, el ultrasonido evidenció una tumoración sólida, de ecogenicidad heterogénea, vascularizada al doppler. El estudio histopatológico reportó una neoplasia con patrón morfológico compatible con metástasis por carcinoma renal de células claras. En el posoperatorio, la tomografía evidenció la coexistencia de una neoplasia en el riñón derecho, con características radiológicas de carcinoma de células claras en etapa IV (T4N1M1) y múltiples lesiones nodulares sólidas compatibles con metástasis parenquimatosa pulmonar bilateral. El paciente se valoró con enfermedad renal terminal y decidió descontinuar su tratamiento; se observó deterioro importante en el estado general y falleció poco tiempo después por enfermedad metastásica diseminada. 

CONCLUSIONES: La metástasis al cuero cabelludo puede simular un quiste triquilemal y acompañarse de alopecia neoplásica. Las metástasis cutáneas de carcinoma de células claras son difíciles de identificar, pues se asemejan a las dermatosis comunes, por lo que su índice de sospecha es bajo y representan un signo de mal pronóstico, pues sugieren afectación multiorgánica. 

PALABRAS CLAVES: Carcinoma de células renales; metástasis cutánea.

Biografía del autor/a

  • Emilio de León Castorena, Universidad Autónoma de Coahuila
    Originario de Matamoros, Tamaulipas, egresado de la Universidad de Monterrey, actualmente residente de Cirugía General del Hospital Universitario de Torreón “Dr. Joaquín del Valle Sánchez
  • Selene Daneyda Ramírez Vallejo, Universidad Autónoma de Coahuila
    Jefa del departamento de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de Torreón “Dr. Joaquín del Valle Sánchez

Descargas

Publicado

2018-06-26

Número

Sección

Casos clínicos