Descripción de nueva técnica quirúrgica para reparación de pene palmeado

  • Alan Johan Chavolla Canal Hospital General Regional Número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, Jalisco, México https://orcid.org/0000-0003-2759-8404
Palabras clave: pene inconspicuo, fusión peneoescrotal, pene palmeado, cuerda escrotal, anomalías peneanas

Resumen

 

 Antecedentes: El pene palmeado o cuerda peneana, es una patología congénita o adquirida poco comprendida, caracterizada por una cuerda en el escroto unida a la cara ventral del pene, se puede presentar en la población pediátrica con pocos síntomas, pero de grandes repercusiones en la vida adulta, por ello la necesidad de buscar nuevas técnicas quirúrgicas que mejoren el resultado funcional y estético.

Objetivo: Este trabajo pretende describir una nueva técnica quirúrgica en adultos, con los principios considerados como necesarios para corregir esta patología, se pretende describir la técnica a detalle y sus resultados, y así, tener una opción más para corregir la cuerda peneana.

Pacientes y métodos: Se captaron 2 pacientes adultos en un periodo de 4 meses en el Hospital General Regional número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara Jalisco, México. Los cuales se clasificaron y sometieron a la técnica quirúrgica que se describe, con documentación visual para demostrar los resultados.

Resultados: Se realizo la técnica quirúrgica que consiste en una incisión en forma de v y redistribución del tejido formando una t, se realizó sin complicaciones tempranas o tardías y cumpliendo los estándares establecidos para la resolución de la cuerda peneana. Los pacientes estuvieron satisfechos con los resultados postquirúrgicos funcionales y estéticos

Conclusión: La técnica demostró ser eficaz para la corrección de cuerda peneana al realizar una modificación de la v-y de avance e introduciendo a la literatura el colgajo v-t de redistribución con el cual se mejoró los resultados estéticos y funcionales.

Publicado
2020-01-26
Sección
Artículos originales