Evaluación clínica y urodinámica de la disfunción vesical diabética

Autores/as

  • José Manuel Viveros Elías

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i5.49

Resumen

ANTECEDENTES: la disfunción vesical es una de las complicaciones tardías más comunes de la diabetes, con prevalencia de 20-80%. Esta alteración afecta la calidad de vida, provoca retención, infecciones e incontinencia urinarias, incluso insuficiencia renal. Se caracteriza por disminución de la sensibilidad vesical, hiperactividad e hipocontractilidad del detrusor, y vaciamiento vesical incompleto.

OBJETIVO: evaluar si el AUA Score y la uroflujometría son efectivos para establecer el diagnóstico de disfunción vesical diabética como métodos simples, no invasivos y de bajo costo.

MATERIALES Y MÉTODOS: estudio descriptivo y trasversal, al que se incluyeron pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus de 5 años de evolución, a quienes se les aplicó el cuestionario AUA Score, se efectuó uroflujometría (medición de orina residual) y estudio urodinámico. Se utilizó estadística descriptiva y análisis bivariado (U de Mann-Whitney, t de Student y c2), con un nivel alfa p < 0.05.

RESULTADOS: se registraron 41 pacientes, de los que 63% tuvieron hallazgos urodinámicos de disfunción vesical diabética como: sensibilidad reducida (27%), hiperactividad del detrusor (42%), hipocontractilidad del detrusor (38%) y vaciamiento incompleto (73%). El AUA Score, Qmax en la uroflujometría libre e índice de eficiencia vesical no demostraron correlación con los hallazgos urodinámicos específicos.

CONCLUSIONES: la disfunción vesical diabética es más frecuente de lo que se piensa. Los estudios urodinámicos invasivos siguen siendo los métodos de elección para establecer el diagnóstico de disfunción vesical, como complicación de la diabetes mellitus.

PALABRAS CLAVE: disfunción vesical diabética, urodinamia, diabetes mellitus, uroflujometría, AUA Score.

Descargas

Publicado

2017-10-19

Número

Sección

Artículos originales