Plastía desmembrada de la unión ureteropiélica laparoscópica asistida por robot

Autores/as

  • Adolfo González Serrano

DOI:

https://doi.org/10.48193/revistamexicanadeurologa.v77i1.11

Resumen

ANTECEDENTES: en 63% de los pacientes con estenosis de la unión ureteropiélica existe un vaso polar inferior, que siempre se ha considerado “aberrante”, y como cruza por delante del uréter reduce su luz. Estos vasos representan variantes anatómicas de vasos provenientes de la aorta abdominal y la misma arteria renal.

CASO CLÍNICO: paciente femenina de 26 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial de un año de evolución, dolor en la fosa renal derecha e infección urinaria recurrente. En la urotomografía se evidenció, siempre en el lado derecho: hidronefrosis y vaso aberrante en torno a la unión ureteropiélica, curva obstructiva en la unidad renal, postgamagrama renal con diurético. Con el sistema quirúrgico Da Vinci® se realizó una plastia ureteropiélica desmembrada, sin complicaciones. El tiempo quirúrgico fue de 110 minutos. La paciente fue dada de alta del hospital al segundo día. El catéter JJ se retiró a las seis semanas y se realizó nuevo gamagrama un mes después del retiro del catéter.

CONCLUSIÓN: la pieloplastia asistida por robot es un método mínimamente invasivo, seguro y efectivo para corregir la estenosis ureteropiélica.

PALABRAS CLAVE: estenosis, unión ureteropiélica, robot, da Vinci.

Descargas

Publicado

2017-01-09

Número

Sección

Casos clínicos