Primera cirugía asistida por robot mediante el sistema da Vinci® Xi™ en México

  • Victor Osvaldo Mendoza García INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
  • Juan Carlos Orozco Lara Centro Médico Naval
  • Christian Isaac Villeda Sandoval Centro Médico Naval

Resumen

Sr. Editor:

Para nuestro conocimiento, la experiencia en prostatectomía radical asistida por robot en México no incluye reportes del sistema da Vinci®  Xi™; por tanto, esta carta informa el primer paciente intervenido mediante esta técnica.

El cáncer de próstata es la segunda neoplasia más frecuente en hombres (31.6 casos por cada 100 mil hombres) y la quinta causa de muerte por cáncer (7.8 muertes por 100 mil hombres) a nivel mundial.1  En México representa la primera causa de morbilidad y mortalidad relacionada con cáncer en hombres de 50-74 años.2  La prostatectomía radical asistida por robot es una opción de tratamiento en pacientes con riesgo intermedio.

Desde la aprobación del sistema da Vinci®  Si™ para cirugía laparoscópica asistida por robot se han registrado importantes avances, principalmente relacionados con la capacidad de medir y reportar los resultados, riesgos y complicaciones. Varias revisiones sistemáticas reportan mejoría en los márgenes quirúrgicos, continencia urinaria y función eréctil de pacientes intervenidos de prostatectomía radical asistida por robot.3-6

En 2014 se aprobó el sistema da Vinci®  Xi™ en Estados Unidos y con ello se ha extendido su implementación en todo el mundo. Entre las ventajas más importantes se incluyen: acoplamiento más sencillo, posibilidad de colocar el lente de laparoscopia en cualquier brazo, autoenfoque y diseño en sus brazos que permite colocarlos de manera más próxima.

Respecto del primer paciente operado, se trata de un hombre de 71  años, con antecedente de resección transuretral de próstata y diagnóstico de adenocarcinoma acinar (establecido por biopsia transrectal de próstata), escala de Gleason 6 (3+3), concentración de antígeno prostático específico preoperatorio de 10.5 ng/mL y tacto rectal no sospechoso, clasificado en riesgo intermedio. Se practicó prostatectomía radical asistida por robot mediante acceso transperitoneal y técnica neuropreservadora bilateral (Figuras 1 y 2). El reporte histopatológico fue: adenocarcinoma acinar prostático, con escala de Gleason 7 (3+4), tumor en 30% de los cortes evaluados, afectación de ambos lóbulos, sin extensión extraprostática ni invasión a vesículas seminales,  y bordes quirúrgicos negativos.

El paciente tuvo evolución posquirúrgica favorable, por lo que se retiró la sonda transuretral ochos días después y mostró continencia urinaria completa en los siguientes dos días. Se observó orquiepididimitis derecha a los 15 días, se prescribió antibioticoterapia y a 10 semanas del posoperatorio reportó erecciones adecuadas para la actividad sexual, aún en tratamiento con Cialis 5 mg/día.

Con estos datos se consideró la evolución perioperatoria aceptable y resultados oncológicos alentadores. El caso expuesto valida el uso del sistema da Vinci® Xi™ en el Hospital Naval de Alta Especialidad y estimula a realizar un estudio de cohorte con esta técnica.

Biografía del autor/a

Victor Osvaldo Mendoza García, INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
Residente de urología. Departamentod de Urología del Centro Médico Nacional Hospital de Especialidades de Puebla
Juan Carlos Orozco Lara, Centro Médico Naval
Jefe de servicio de Urología. Centro Médico Naval. Armada de México
Christian Isaac Villeda Sandoval, Centro Médico Naval
Urólogo. Centro Médico Naval. Armada de México
Publicado
2018-12-06
Sección
Cartas al editor