Cocaína y escroto agudo ¿Existe alguna relación?

  • Guillermo Patricio Campos Marquez Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo

Resumen

ANTECEDENTES: El efecto de la cocaína en los testículos provoca un proceso isquémico, debido al bloqueo de la recaptación de neurotransmisores, con subsiguiente vasoconstricción local. Es probable que la cocaína genere episodios repetidos de isquemia del cordón testicular, daño vascular crónico, incluso un cuadro de escroto agudo con afectación vascular aguda irreversible.

CASO CLÍNICO: Paciente masculino de 58 años, que acudió al servicio de Urgencias por dolor súbito en la región testicular izquierda, posterior a la inhalación de cocaína. Entre sus antecedentes personales refirió dependencia a la cocaína desde los 20 años de edad; antecedentes médicos: hipertensión arterial sistémica diagnosticada un año antes, sin tratamiento actual. En la exploración urológica se observó: paciente en bipedestación con eritema testicular, escroto edematizado, testículo ascendido y horizontal; doloroso a la palpación, epidídimo en posición anterior y aumentado de volumen; reflejo cremasteriano abolido, sin mancha testicular azulada. El ultrasonido evidenció: testículo izquierdo de 4 cm, ecogenicidad heterogénea, epidídimo engrosado y fibroso (3.5 cm de espesor), con múltiples adherencias en el testículo y en la pared escrotal, e hidrocele de 40 cc, aproximadamente. Según los criterios de la escala de TWIST se clasificó al pacientes en riesgo alto, por lo que se decidió efectuar exploración quirúrgica inmediata, donde se observó el cordón testicular no viable. El tratamiento definitivo consistió en orquiectomía izquierda, con evolución satisfactoria.

CONCLUSIÓN: Es importante investigar el antecedente de consumo de cocaína en pacientes con síndrome metabólico, pues representa un factor decisivo en el inicio del cuadro clínico de escroto agudo.

PALABRAS CLAVE: Escroto agudo; consumo de cocaína; síndrome metabólico.

Biografía del autor/a

Guillermo Patricio Campos Marquez, Hospital General de Matamoros Dr. Alfredo Pumarejo
Residente de segundo año en la especialidad de cirugía general
Publicado
2018-12-06