Privacidad

Los autores son responsables de garantizar el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No se utilizarán nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital, así como ningún otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente, ni en el texto, ni en las fotografías; a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente (o su progenitor o tutor) otorgue el consentimiento informado (concern) por escrito para su publicación.

Obtención de permisos

Los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o figuras) serán directamente responsables de obtener los permisos oportunos para ser reproducidos en la revista. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita de la editorial que ha publicado este material y remitir copia de ello a la revista. Si los autores tuvieran alguna duda acerca de cómo proceder, la coordinación editorial de RMU les podrá brindar apoyo al respecto

Declaratoria de originalidad

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes. Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica.

Políticas relativas a la autoría

La RMU sigue las recomendaciones emitidas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) con relación a autorías y contribuciones, donde se establece que la autoría se basa en 4 criterios:

  1. Participación significativa en la concepción/diseño del estudio, recopilación de datos o el análisis/interpretación de datos;

  2. Participación en la redacción o revisión del manuscrito;

  3. Aprobación de la versión final del manuscrito para su publicación; y,

  4. Responsabilidad por la exactitud e integridad de todos los aspectos de la investigación.

Según la definición de ICMJE, los autores “deben poder identificar qué co-autores son responsables de otras partes específicas del trabajo ... [y] tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus co-autores”.

El ICMJE también señala que un autor debe haber realizado “contribuciones intelectuales sustanciales” al manuscrito. La aportación creativa es, por lo tanto, más apta para la autoría que el trabajo puramente mecánico. Un técnico que simplemente adquiere datos, un investigador principal que solo obtiene financiamiento o proporciona supervisión, un colaborador que proporciona únicamente un nuevo reactivo o muestras, y otras tareas relacionadas con la investigación, pero no creativas, no merecen la autoría por sí solos. Estas personas y sus contribuciones deberán ser referidas en la sección de agradecimientos.

Taxonomía CRediT

Con el objetivo de disminuir posibles disputas por conflicto de autorías, se solicita a los autores interesados en publicar en RMU describir la contribución de cada uno de los autores en función de la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que ha sido adoptada ampliamente por editores de revistas biomédicas que adscriben a las recomendaciones del ICMJE. Dicha taxonomía deberá ser enviada junto con los archivos de postulación y deberá ser leída y aprobada por todos los autores involucrados.

Cantidad de autores

El número de autores dependerá del tipo de manuscrito enviado. Para estudios originales y revisiones el número máximo de autores será de ocho. Solo cuando se trate de estudios multicéntricos el número máximo de autores será de doce, siempre y cuando se justifique de acuerdo con los lineamientos previos.

Políticas acerca del orden y la cantidad de autores

Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden ni en el número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez.

Autor de correspondencia

es la única persona que asumirá la responsabilidad principal de la comunicación con la revista durante el envío del manuscrito, la revisión por pares y el proceso de publicación, y garantizará que todos los requisitos administrativos de la revista (como proporcionar detalles de autoría, aprobación del comité de ética, la documentación de registro de prueba y la recopilación de formularios y declaraciones de conflicto de interés) se completen correctamente. Y si bien algunas de dichas tareas podrían delegarse en uno o más coautores, el autor de correspondencia deberá estar siempre disponible durante todo el proceso para responder a las preguntas editoriales de manera oportuna, y debe estar disponible después de la publicación para responder a las críticas del trabajo y cooperar con cualquier solicitud de la revista para obtener datos o información adicional. Las preguntas sobre el artículo surgen después de la publicación.

Responsabilidad del contenido

Al presentar el manuscrito, se asume que cada uno de los autores ha tenido acceso completo a todos los datos del estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Por esa razón, la RMU declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Autoría colectiva

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, se mencionarán a los autores responsables seguido de «en nombre del grupo...» o «por el grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

Funciones y responsabilidades de los órganos editoriales

Funciones del Comité Editorial Internacional

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.

  • Sugerir lineamientos académicos para la política editorial de la revista.

  • Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales.

  • Participar como dictaminadores de trabajos recibidos para su publicación o recomendar a otros expertos como dictaminadores.

Funciones y responsabilidades del Consejo Editorial

  • Promover entre la comunidad académica nacional e internacional la presentación de trabajos para su publicación en la revista.

  • Apoyar en la selección de los dictaminadores para los trabajos recibidos, así como deliberar sobre las mejores opciones de dictaminadores en casos necesarios.

  • Decidir sobre la pertinencia de publicación de los materiales recibidos, apoyándose en los dictámenes de expertos.

  • Aprobar el contenido propuesto para cada número de la revista.

  • Revisar y evaluar cada número publicado.

  • Colaborar con las instancias correspondientes para mantener la periodicidad establecida para la publicación.

Funciones y responsabilidades del editor

  • Coordinar las acciones conducentes al cumplimiento de los objetivos de la revista.

  • Procurar un alto nivel académico en el contenido que se publica.

  • Recibir los trabajos propuestos para su publicación y solicitar los dictámenes.

  • Vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de los dictaminadores.

  • Informar a los autores la fase del proceso editorial en la que se encuentre el texto enviado.

  • Informar al Comité Editorial sobre el proceso de arbitraje de todos los materiales recibidos, cuidando la confidencialidad

  • Proponer al Comité Editorial el contenido de cada número de la revista, a partir de los textos que estén corregidos y aprobados al momento

  • Planificar y coordinar el proceso de producción editorial de la revista.

  • Supervisar el procesamiento técnico de los materiales aprobados por el Comité Editorial, una vez que han cubierto los requisitos académicos establecidos.

  • Supervisar la corrección de estilo y la calidad técnica de la revista.

  • Colaborar para mantener la periodicidad establecida para la publicación de la revista y para que la difusión y distribución de cada número inicie durante el primer mes del período correspondiente.